15 de mayo de 2007

Chile.- Los piratas informáticos chilenos que intervinieron la página web de la NASA fueron conenados

SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una pena de tres años de cárcel, que cumplirán de manera remitida, es decir, en sus casas, pero firmando mes a mes en los tribunales, recibieron hoy dos jóvenes chilenos que se dedicaban al 'hackeo' o pirateo informático, actividades en cuyo marco intervinieron de manera ilegal sitios web privados, estatales e incluso internacionales, como la de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Carlos Amigo León y Leonardo Hernández recibieron la sentencia en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, donde enfrentaron cargos como culpables confesos en el delito reiterado de sabotaje informático, tras acreditarse su responsabilidad en los hechos.

En el dictamen se pronunciaron los magistrados Ana Gatica, Isabel Mallada y Alejandro Aguilar, quienes en votación unánime sentenciaron a los imputados de acuerdo a lo establecido en la Ley de Delitos Informáticos, además del pago de las costas del juicio, y de una multa de 2.845 euros, unos dos millones de pesos, por los daños causados a la cadena de televisión chilena privada.

Los acusados aprovechando sus conocimientos en materia de computación procedieron a interferir en diversos sistemas de tratamiento de información, específicamente páginas web.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, expresó su conformidad con la sentencia, puesto que a su perecer sentará un precedente jurídico en delitos informáticos.

En tanto cada uno de los condenados, al término de la audiencia, consideró injusto los cargos imputados, convencidos de que no causaron daño a nadie y que sólo demostraron públicamente los conocimientos que poseían.