25 de abril de 2015

Chile pone fin al toque de queda en zonas cercanas al volcán Calbuco

Chile pone fin al toque de queda en zonas cercanas al volcán Calbuco
REUTERS

SANTIAGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, ha puesto fin al toque de queda establecido las noches previas por la erupción del volcán Calbuco, ubicado en el centro del país sudamericano, y pide calma por la llegada de ceniza a los diferentes puntos de Chile, así como de Argentina, ya que se han dejado notar --con menor intensidad-- en la provincia de Buenos Aires.

   Sin embargo, se mantienen las restricciones vigentes para los 20 kilómetros en torno al macizo. Unas medidas que han sido posteriormente confirmadas por el Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, tras encabezar el Comité Operativo de Emergencia, tal y como informa el diario local 'El Mercurio'.

   El Calbuco, de 2.003 metros de altura, entró en erupción de forma inesperada el miércoles por la tarde, tras casi medio siglo sin actividad. La erupción fue especialmente significativa durante la madrugada del jueves.

   El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, Rodrigo Álvarez, ha descrito como una "situación menor" el actual nivel de actividad, pero ha advertido de que "no es descartable" que se intensifique la erupción.

   La columna de humo y cenizas ha llevado a la evacuación de más de 6.514 personas y a la activación de un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán. Sin embargo, las consecuencias de la erupción no se limitan sólo a las zonas aledañas al Cabulco, sino que se extienden también más al norte, en Chile, y en la vecina Argentina.

   En Chile, la nube llegó este viernes de madrugada a la región de Valparaíso, a unos 900 kilómetros del volcán. También se han registrado cenizas en la capital del país, Santiago, aunque se trata de una presencia imperceptible en la medida en que las partículas están a una altitud de entre 8.000 y 12.000 metros, según los medios locales.