29 de marzo de 2007

Chile.- Las primeras horas del 'Día del Joven Combatiente' dejan 68 detenidos en Chile de los que 67 son menores de edad

SANTIAGO, 29 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un total de 68 detenidos, 67 de ellos menores de edad, dejaron hoy en Chile las primeras horas de la conmemoración del llamado 'Día del Joven Combatiente'. La fecha recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes murieron en 1985 debido a la represión policial en medio de las protestas en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

Según informó el ministro del Interior, Belisario Velasco, aunque el Gobierno y la policía ha tomado todos los resguardos de rigor ante una posible oleada de desórdenes en la vía pública, se han generado algunas manifestaciones que han causado daños a la propiedad pública, pero no a las personas.

"Yo llamo a la tranquilidad, llamo a la calma, llamo a los padres y a sus hijos menores de edad a que les hagan las indicaciones correspondientes porque a veces después hay hechos que lamentar", dijo Velasco.

La policía ha implantado un plan especial de seguridad ante los anuncios extraoficiales de que habrá manifestaciones en el centro de Santiago, en la periferia de la ciudad y en las provincias.

Asimismo, en un operativo realizado en la capital chilena, fueron incautados dos mil neumáticos que iban a ser utilizados en barricadas, lo que fue confirmado por el ministro del Interior.

El transporte público ha anunciado que cesará la circulación de autobuses a las 19:00 horas de Chile (1:00 de la madrugada en España) para evitar ataques de desconocidos, al tiempo que los dirigentes de los comerciantes recomendaron a sus asociados cerrar temprano los locales ante la posibilidad de desórdenes.