29 de septiembre de 2006

Chile.- Prisión preventiva para el español y cinco chilenos anarquistas detenidos por fabricación de cócteles molotov

Mikel Balaguer, buscado por Interpol, tiene pendiente una citación judicial en España por un delito de robo

SANTIAGO, 29 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago extendió hoy la prisión preventiva contra el ciudadano español y otros cinco chilenos que fueron detenidos el martes pasado por fabricación de cócteles molotov.

El tribunal, a petición del fiscal Leonardo de la Prida, imputó a los arrestados por los delitos de "tenencia de armas incendiarias, receptación y asociación ilícita", cargos por los cuales se enfrentan a penas que van entre los tres y los 10 años de cárcel.

Los seis jóvenes fueron detenidos por Carabineros en el marco de un registro a una residencia abandonada que mentenían en calidad de "okupas" y bajo prácticas atribuidas a grupos "anarquistas", según la policía.

Se trata del español Mikel Balaguer, de 24 años, técnico de sonido con visado de turista; Alvaro Pinto, de 29 años, técnico en aire acondicionado; Jorge Fernández (31), administrador público; Danae Alvarez (28), estudiante de danza; Carla Monsalves (21), estudiante de diseño y Víctor Núñez (21), alumno de comunicación audiovisual.

El tribunal determinó que los detenidos deberán permanecer en la cárcel durante los 90 días que dure la investigación judicial del caso, que las autoridades policiales y del Gobierno han definido como desbaratamiento de un grupo subversivo que promueve ideas anarquistas en el marco de los movimientos sociales.

Durante la audiencia fue posible determinar que dos de los detenidos tienen antecedentes penales por consumo y posesión de drogas, y por desórdenes públicos, mientras el español enfrenta una orden de captura de Interpol ya que mantiene pendiente una citación judicial en España para el 30 de octubre por un delito de robo.