12 de junio de 2006

Chile.- Pymes chilenas del sector frutícola participan este mes en un proyecto universitario de 'adopción' de la RSE

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de este mes de junio un nuevo grupo de pequeñas y medianas empresas del sector frutícola chileno se están sumando al proyecto 'Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes de Chile', que nació en 2004 con el objetivo de incrementar su competitividad y sostenibilidad través de la incorporación de la RSE en su gestión.

El Proyecto ha sido lanzado por la iniciativa 'Vincular', de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOM -BID) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Además, el Proyecto cuenta con el respaldo de los principales gremios empresariales del país, que se han comprometido a apoyar la transferencia de este proyecto en las pymes de los sectores que representan.

En el caso del sector frutícola, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), quien como agente operador de CORFO realiza las gestiones para contar con el financiamiento necesario para que las pymes puedan acceder a la consultoría para incorporar un modelo de gestión que les permita operar bajo estándares de RSE.

El segundo grupo de este proyecto, formado por diez empresas frutícolas, se suma a las cinco pymes del mismo sector que comenzaron a implantar medidas de RSE en 2005. También se ubican en la zona sur de la Región Metropolitana abarcando un amplio sector, entre Paine, Buin, Talagante y Melipilla. En total, estas diez empresas abarcan una superficie de más de 1.300 hectáreas, alrededor de 1.000 trabajadores (entre permanentes y temporales) y ventas anuales por más de 4.000 millones de dólares (3.170 millones de euros).

Las empresas que comprenden este grupo son, Inversiones San Francisco, Agrícola Mallarauco, Agrícola Porlier, Agrícola Convento Viejo, Rodrigo Aristía de Castro, Agrícola San Carlos, Agrícola La Hornilla, Inmobiliaria Campos del Carmen Bajo, Agrícola El Toqui, y Comunidad Agrícola San Pedro.

Tras la evaluación positiva de la consultoría, elaborada por ASOEX, en los próximos días se dará inicio a la adopción del modelo de gestión de la RSE por parte de estas empresas, con todos los desafíos que ello implica, pero sobre todo, "con la expectativa de mejorar su desempeño económico, social y ambiental", señala 'ComunicaRSE' en su boletín semanal.

Tal como se viene realizando desde 2004 en este Proyecto, se realizará una consultoría para cada empresa a cargo de un profesional designado por 'Vincular', que será el responsable de implantar el modelo de gestión en las pymes, permitiendo identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones sobre sus distintos grupos de interés, y asegurando así la sostenibilidad del negocio y del entorno que les rodea.