Actualizado 15/09/2010 00:23

Chile.- Reanudan el 'Plan B' para rescatar a los mineros tras reparar una de las perforadoras


SANTIAGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El llamado 'Plan B' para rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina de San José, en el norte de Chile, a causa de su derrumbe ha comenzado a ejecutarse después de sustituir una de las piezas de la perforadora T-130 que participa en las tareas.

Tras romperse a 296 metros de profundidad, el martillo de la perforadora encargada de ejecutar el 'Plan B' ha sido sustituido, lo que permitirá reanudar las tareas de rescate que fueron suspendidas hace cuatro días por el bloqueo de la sonda, según informó la edición digital del diario 'El Mercurio'.

"Lo que resta ahora es ingresar una cámara de vídeo para ver las condiciones y evaluar en qué estado quedó el pozo", dijo René Aguilar, coordinador de las operaciones de perforación, quien adelantó que "al finalizar la tarde de hoy (madrugada del miércoles en España) se podría recomenzar la perforación".

Los familiares de los operarios atrapados a 700 metros bajo tierra recibieron con agrado la noticia ya que, en un primer momento, la complejidad de la avería hizo pensar que el 'Plan B' tendría que cancelarse de forma definitiva.

Mientras, el 'Plan A', como se ha bautizado a los trabajos de la perforadora Strata 950 que ya ha superado los 268 metros de profundidad, continúa sin problemas. No obstante, se descartó la propuesta del ingeniero Miguel Fort de utilizar la chimenea del yacimiento para acceder a los mineros. "Es peligroso e inviable", indicó Aguilar.