Actualizado 11/06/2011 00:15

Chile.- Reanudarán este viernes las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires

Las operaciones en el aeropuerto de Montevideo continúan suspendidas


BUENOS AIRES/MONTEVIDEO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Buenos Aires, Jorge Newbery y Ezeiza, restablecerán sus operaciones este viernes, pero no será sino hasta el próximo lunes cuando se normalizará el tráfico aéreo y puedan despegar y aterrizar todos los vuelos nacionales e internacionales, aunque todo dependerá de la rapidez con la que se disperse la nube de cenizas procedente del volcán chileno Peyehue.

La estatal Aerolíneas Argentinas y Austral han anunciado que reanudarán sus vuelos a partir de las 18.00 horas (23.00 horas en la España peninsular). En cambio, los viajes hacia Patagonia, Bahía Blanca y Mar del Plata permanecerán suspendidos hasta el miércoles 15, informa la agencia oficial Télam.

Ambas compañías han confirmado que cumplirán con algunos de los vuelos programados a destinos como Río de Janeiro, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Sao Paulo, San Juan, Santiago del Estero y Resistencia. Desde Ezeiza saldrán aviones de Aerolíneas Argentinas hacia Lima, Roma, Madrid, Miami, Barcelona y Sidney.

Los aeropuertos de Bariloche y Chapelco permanecerán cerrados y hasta el próximo miércoles permanecerán suspendidos los vuelos a Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael, Mar del Plata y viceversa.

El país más perjudicado por la actividad del volcán chileno Puyehue es Argentina, que actualmente sufre la mayor paralización aérea de los últimos tres años. El jueves sólo autorizaron tres despegues e igual número de llegadas en todo el país durante la madrugada. A partir de las 02.00 horas (07.00 hora peninsular en España) de ese día fueron cancelados todos los vuelos.

En la terminal de Ezeiza fueron suspendidos 50 llegadas y 61 despegues, mientras que en Jorge Newbery (conocido como Aeroparque) fueron cancelados un 213 vuelos, según informa el diario 'Clarín'. LAN, Aerolíneas Argentinas y Austral han decidido paralizar sus operaciones hasta las 14.00 horas (19.00 horas), cuando tomarán una decisión dependiendo de las condiciones del espacio aéreo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina prevé que la nube volcánica continuará "clavada" sobre Buenos Aires en las próximas horas y no será sino hasta la tarde (noche en España) cuando quizás mejoren las condiciones climáticas.

LAN REANUDA SUS VUELOS

La aerolínea chilena LAN ha anunciado que reanudará sus vuelos desde y hacia a Buenos Aires a partir de este viernes por la tarde (noche en España) y para el próximo sábado espera que se hayan restablecido todas las operaciones.

"Durante el día de hoy (viernes) los vuelos restablecidos hacia la capital Argentina serán redireccionados, en su totalidad, al aeropuerto de Ezeiza. En el caso de los vuelos hacia y desde Montevideo, en Uruguay, serán restablecidos mañana 11 de junio", informa la compañía en un comunicado.

SITUACIÓN EN URUGUAY

El aeropuerto internacional de Carrasco ha informado a través de su página de Internet de que todos los vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar este viernes han sido cancelados por la presencia de cenizas en el espacio aéreo, aunque las autoridades han anunciado que la nube ha comenzado a dispersarse.

"La situación está cambiando bastante", afirmó la directora de Meteorología Aeronáutica del aeropuerto, Laura Vanoli, en declaraciones al diario uruguayo 'El País'. "La situación tendería a normalizarse en las próximas horas" pero esto "no quiere decir que nos alejemos del todo" de la situación "porque el volcán sigue con la erupción", ha explicado.

SUSPENDEN VUELOS EN CHILE

Las cenizas también han afectado el espacio aéreo chileno, aunque con menor intensidad que en Argentina y Uruguay, sin embargo, este viernes ha sido cancelados 38 vuelos que tenían programado aterrizar o despegar en el aeropuerto de Santiago, el más importante del país.

Según la terminal aérea, los servicios afectados corresponden a vuelos que salían desde Santiago y que tenían como destino Argentina y Montevideo. Las aerolíneas perjudicadas han sido LAN, Sky, Aerolíneas Argentinas y Pluna, informa el diario 'La Tercera'.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y obligó a la evacuación de unas 4.000 personas de 22 localidades rurales. La última erupción registrada ocurrió en 1960, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.