Actualizado 27/02/2015 19:35

Chile rechaza la petición de eutanasia a la niña que quiere "dormir para siempre"

Valentina Maureira
Foto: FACEBOOK

SANTIAGO, 27 Feb. (Notimérica) -

   El gobierno chileno ha declarado no poder cumplir con la solicitud de Valentina Maureira, una niña de 14 años que padece fibrosis quística y que le pidió a la presidenta Michelle Bachelet recibir la eutanasia y así "dormirse para siempre".

   Tan solo tiene 14 años y pesa 35 kilos, pero eso no ha sido impedimento para que Valentina Maureira, enferma de fibrosis quística pulmonar, le hiciera a la presidenta de Chile la petición de que le coloquen una inyección para dormirse "para siempre". Ahora, un día más tarde de esta petición, el gobierno chileno ha denegado esta petición debido a la ley vigente en Chile.

   El portavoz de la presidencia, Álvao Elizalde, ha indicado al diario 'El Mostrador" que aunque es imposible no quedar conmocionado por la situación que está sufriendo Valentina Maureira, "la ley vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza".

   La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones, hígado y pancreas y puede ser mortal. Freddy Maureira, padre de la adolescente, aseguró a la radio Cooperativa que respeta la decisión de su hija.

   "Está sufriendo, me sorprendió como papá, porque yo me fui a las cinco para mi casa y se quedó con mi señora y en la noche largó este vídeo y ha sido de locos, pero si ella lo necesita y quiere descansar, hay que estar en el cuerpo de ella, yo la apoyo", explicó.

   "Ella no piensa solamente en ella, sino que piensa en todas las enfermedades terminales. Hay que cambiar el switch, si no lo cambiamos ahora no se va a cambiar nunca", agregó.

   Asimismo, el padre de Valentina confesó que han enviado más de 20 cartas a la dirigente chilena solicitando un encuentro para conversar sobre esta situación, pero indicó que siempre le han respondido que la agenda de Bachelet está llena.

    El hermano mayor de Maureira murió a los seis años de la misma enfermedad, y hace menos de un mes uno de sus mejores amigos y compañero de hospital también perdió la vida.

   Además, Elizalde ha añadido que el Ministerio de Salud de Chile estaba en contacto con la familia de la niña para ofrecerle asistencia psicológica y tratamiento médico.