Actualizado 29/01/2016 22:10

Chile recibe cada año cerca de 18.000 denuncias de abuso sexual contra menores

A child walks past rubble at a damaged square after an earthquake hit areas of c
IVAN ALVARADO / REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 29 Ene. (Notimérica) -

   Un informe realizado por el Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente ha revelado que solo durante 2014 se produjeron 43.292 ingresos de niños, niñas y adolescentes al Servicio Nacional de Menores (Sename), un 21 por ciento de ellos víctimas de abuso y acoso sexual.

   Según ha explicado la directora del Sename, Marcela Labraña, el Ministerio Público recibe cada año cerca de 24.000 denuncias por abuso sexual, 18.000 procedentes de menores.

   El informe nace a raíz de una plataforma digital, que fue creada en 2015 y que pretende recoger en una base de datos las diferentes cifras sobre abuso sexual que se lleven a cabo en el país, con el objetivo de poder realizar medidas concretas que prevengan estos abusos.

   Labraña ha señalado que esta información "permite tomar decisiones, hacer acciones preventivas y aplicar programas de reparación y acciones judiciales en conjunto".

   De este modo, el Sename ha revelado que Arica y Parinacota, son dos de las regiones más afectadas por los abusos a menores, con un 33,9 por ciento, seguidas por Antofagasta, con un 29,1 por ciento.

   Además, el 62 por ciento de los menores sufren estos abusos en sus hogares, un dato que contrasta con la creencia de que el hogar es el lugar más seguro para la infancia, tal y como destaca el Sename.

LA SALUD MENTAL

   Los problemas de salud mental como consecuencia de los abusos sexuales suponen también un dato de alarma en el caso de los menores en edades comprendidas entre los 10 y 14 años, con un porcentaje del 26,9 por ciento y que tiene mayor repercusión en el norte del país.

   El servicio teme, sin embargo, que en el sur de Chile no se estén denunciando todos los abusos sexuales por parte de la población y como consecuencia, no estén llegando a los tribunales.

   El informe también ha puesto énfasis en el acoso sufrido por parte de los más pequeños. El Sename ha señalado que un número importante de menores abusados se encuentra entre los 0 y 3 años.

   Labraña ha instado a la población a denunciar cualquier sospecha de abuso contra menores, ya que "no pueden llegar a todos los hogares".