8 de noviembre de 2007

Chile.- Repatrian a un miembro de una expedición a la Patagonia con tres dedos de la mano congelados en un temporal

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo formado por cuatro miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra español, tres miembros del programa de RTVE 'Al Filo de lo Imposible' y tres miembros de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, pudieron ser evacuados tras permanecer tres días soportando un fuerte temporal, a cuatro horas del Cerro San Valentín, cumbre más alta de la Patagonia. Como consecuencia, el teniente Pedro Expósito ha sido trasladado a España para el tratamiento de la congelación sufrida en tres dedos de su mano.

La Expedición partió de Madrid el pasado 14 de octubre. Desde los primeros días las condiciones meteorológicas fueron de "dureza extrema", bajo la permanencia permanente de lluvia, nieve ventisca y jornadas sin ninguna visibilidad, informa el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

Aún así, la expedición consiguió superar nueve tramos con cuerda hasta alcanzar el campo seis al sur del Cerro San Valentín. Una vez aquí, las condiciones meteorológicas se endurecieron aún más, con vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas de -15 grados centígrados lo que creaba una sensación térmica de -60ºC.

En estas condiciones de ventisca, las tiendas de altura no resistieron, colapsándose por el espesor de nieve acumulada superior a los dos metros, lo que obligó a realizar una cueva de nieve a las tres de la madrugada del día 1 de Noviembre.

Gracias a la experiencia de los integrantes de la expedición se pudo superar esta situación de "alto" riesgo que se prolongó durante tres largos días. Los trabajos para palear la nieve, así como realizar y mantener el refugio tuvieron como consecuencia la aparición de congelaciones en cuatro de los componentes.

La mañana del 3 de Noviembre fue despejada y favoreció el acondicionamiento de una zona de aterrizaje para los dos Helicópteros alertados, uno de Carabineros y otro del Ejercito de Chile, que efectuaron la evacuación de los diez integrantes de la expedición sin ninguna incidencia.

Tras la evacuación, el teniente Pedro Expósito quedó hospitalizado, y fue trasladado el pasado día 6 de noviembre a España, donde permanece ingresado en el Hospital MAZ de Zaragoza por las congelaciones sufridas en su mano derecha. El resto de los miembros del equipo con congelaciones fue asistido sin necesidad de hospitalización.

El Ministerio considera que ha sido "todo un éxito el poder superar la situación sufrida, teniendo en cuenta que el año pasado fallecieron los 8 integrantes de una expedición chilena en la misma zona a causa de un fuerte temporal".

La segunda fase de la expedición, travesía al Campo de Hielo Norte, queda descartada al haber tenido que abandonar el material durante la evacuación. No obstante, la expedición continúa realizando los preparativos para poder ascender el Cerro Ladrillero situado en la isla Riesco.