Actualizado 28/03/2007 21:03

Chile.- Reporteros Sin Fronteras apoya a periodistas chilenos antes restricciones del Supremo a la labor de la prensa

Dirigentes de gremios de periodistas presentaron recurso que intenta revertir la medida del máximo tribunal de este país sudamericano.


SANTIAGO, 28 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su "consternación" por el anuncio del Tribunal Supremo chileno, que esta semana aprobó una serie de medidas que limitan el trabajo de la prensa en los tribunales de justicia de este país sudamericano.

Entre otros aspectos, como el uso obligatorio de credenciales que entregará el Supremo, el paquete de medidas indica que los periodistas no podrán abordar a los magistrados y diversos funcionarios judiciales sin su consentimiento En una declaración pública, el RSF señaló que considera que esta decisión "atenta a la libertad de prensa".

"En cualquier democracia las decisiones de la justicia son públicas. La ordenanza de la Corte Suprema es, a la vez, incongruente y contraria a la reforma constitucional de 2005. En efecto, el artículo 8 de la ley fundamental establece que 'son consideradas públicas las actas y resoluciones de los órganos del Estado'. Esperamos que el Tribunal Constitucional, en el caso de que se recurra a él, invalide esa ordenanza", dijo el organismo.

"A pesar de que existe una evolución favorable a la publicidad de los juicios, sobre todo en materia penal, el acceso de la prensa chilena a los tribunales sigue estando limitado. En las jurisdicciones superiores -tribunal de apelación y Corte Suprema-, depende de la voluntad de los magistrados", expuso RSF.

APELACIÓN

En tanto, la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de Tribunales, con el apoyo del Colegio de Periodistas de Chile, presentó hoy ante el Supremo un recurso de reconsideración para que deje sin efecto las medidas contra la labor de la prensa.

Los demandantes aseguran que esta medida vulnera garantías constitucionales "como son la igualdad ante la ley, la libertad de opinión y de información, además de la libertad de trabajo".