14 de junio de 2008

Chile.- Rescatado el cuerpo del piloto de la avioneta que se estrelló en los Andes

SANTIAGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy fue trasladado a la ciudad de Puerto Montt el cadáver de Nelson Bahamonde, fallecido tras dos días de agonía después de estrellarse la avioneta que pilotaba sobre la cordillera de los Andes, según informa el diario 'El Mercurio'. La pericia de Bahamonde permitió que sobrevivieran los otros nueve ocupantes del aparato.

El cuerpo de Bahamonde fue rescatado por efectivos de las Fuerzas Aéreas de Chile en la mañana de hoy desde el risco montañoso de difícil acceso en el que se estrelló el aparato, a unos 19 kilómetros de la ciudad chilena de La Junta.

Bahamonde, cuyo cuerpo permanecía en el avión siniestrado custodiado por cuatro comandos de la FACh, falleció el lunes tras una dolorosa agonía de casi dos días. Su avión se había estrellado contra el risco en medio de un temporal caracterizado por espesas nubes, cuando le faltaban pocos minutos para aterrizar en La Junta.

Una hábil maniobra, según expertos pilotos, permitió que el avión se estrellara de lado, aminorando el impacto y permitiendo que sus nueve pasajeros escaparan vivos y fueran rescatados el miércoles, tras cuatro días sin alimentos e incomunicados en la cordillera.

Nelson Bahamonde Rojas, de 60 años, pilotaba una avioneta Cessna 208 de Patagonia Airlines. Tenía 40 años de experiencia y 16.000 horas de vuelo. Su cuerpo fue evacuado en un helicóptero, en un procedimiento que duró menos de 20 minutos.

Emocionados y contentos, los comandos que lo sacaron exlpicaron que las condiciones del lugar que cayó el avión eran extremas, con frío, viento, nieve y lluvia, pero se mantuvieron refugiados en el fuselaje de la nave, que quedó prácticamente intacto.

El sargento Carlos Vásquez dijo estar contento y orgulloso de una misión que les permitió salvar nueve vidas y recuperar el cuerpo del piloto.