26 de julio de 2006

Chile.- Santiago celebra mañana el 'Seminario de Agroenergía y Biocombustibles' de la FAO

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organiza el 'Seminario de Agroenergía y Biocombustibles' en su sede de Chile entre el 27 y el 28 de julio.

Este evento obedece a los esfuerzos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO por impulsar el desarrollo de "soluciones novedosas al problema energético" para solucionar los crecientes problemas de abastecimiento de suministro.

En este contexto, la FAO está apostando por el desarrollo de bioenergía, una fuente de energía limpia y renovable, en la que la agricultura y la silvicultura jueguen un papel fundamental, al mismo tiempo que se convierte en principal fuente de materia prima para la elaboración de bioelectricidad y biocombustibles.

Frente al aumento continuo del precio de los combustibles fósiles, los biocombustibles se presentan como una opción competitiva y ecológica pues reducen las emisiones de gases contaminantes. Pese a sus ventajas, la FAO alerta sobre el impactos negativos que puede causar sobre la biodiversidad.

La bioenergía se obtiene a partir de biocombustibles procedentes de cultivos de caña de azúcar, remolacha, maíz o plantas herbáceas energéticas, entre otras especies.

En este campo, destaca el papel de Brasil, pionero desde hace tres décadas en la elaboración de etanol a base de caña de azúcar. Otros países latinoamericanos, como Argentina y Chile, están estudiando poner en práctica iniciativas similares.