5 de agosto de 2008

Chile.- Santiago de Chile será la sede de la Cumbre Global de Mujeres 2009

SANTIAGO, 5 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile será la sede de la Cumbre Global de Mujeres 2009 que se realizará en Santiago de Chile en mayo del próximo año y a la que asistirán más de 1.200 líderes de 90 países, según confirmaron hoy autoridades locales.

La cumbre es una iniciativa que se realiza desde hace quince años y congrega a empresarias, organizaciones no gubernamentales, profesionales y dirigentes gubernamentales con el fin de intercambiar estrategias económicas exitosas y promover la participación de las mujeres en los negocios y en todos los niveles de gobierno.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, destacó que este encuentro permitirá "crear un espacio donde las mujeres que representarán a países de los cuatro continentes, contarán sus experiencias de desarrollo con el objeto de aumentar la incorporación de la mujer al campo laboral y fomentar el emprendimiento femenino, entre otras materias".

Asimismo, manifestó que Global Summit es un esfuerzo conjunto entre el mundo público, privado y la sociedad civil. "La unión de las mujeres del mundo hace la fuerza en pro del desarrollo de los países", insistió. Del mismo modo, informó de que ya se ha acordado una agenda de trabajo para coordinar la puesta en marcha del evento.

Por su parte, Bruno Philippi, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa, entidad que agrupa a las empresas chilenas), planteó que la incorporación de la mujer en el mundo laboral es clave para promover el desarrollo y crecimiento de los países.

Añadió, que a su juicio, uno de los grandes desafíos para este encuentro es "cómo incrementar la participación femenina y promover estrategias y políticas que permitan ampliar las posibilidades laborales para la mujer y de esta manera contribuir a disminuir la pobreza en nuestro país".

Este importante encuentro internacional, también llamado 'Davos de las mujeres', en referencia al Foro Económico Mundial, se ha celebrado en Canadá, Irlanda, Taiwán, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Sudáfrica, Hong Kong, España, Corea y México. La última versión se realizó en Hanoi, Vietnam, y contó con la participación de alrededor de 1.000 mujeres líderes de más de 90 países.

En la Cumbre 2009 se organizarán mesas redondas para ministros de Gobierno, sesiones plenarias que abordaran las tendencias de los negocios a nivel regional y mundial, sesiones de capacitación, los Premios Global de Liderazgo de la Mujer y Liderazgo de la Mujer chilena y desarrollo de contactos, entre otras materias.