Actualizado 26/08/2010 00:34

Chile.- Una segunda sonda permitirá mantener contacto continuo con los 33 mineros atrapados en el norte de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hablando por teléfono desde su despach
EP/JOSÉ MANUEL DE LA MAZA/PRESIDENCIA CHILE


SANTIAGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda sonda que se practicará este miércoles en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, permitirá mantener una comunicación constante con los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace 20 días por el derrumbe de la explotación.

La instalación de este mecanismo, prevista para las 16.00 de la tarde (22.00 de la noche en la España peninsular) permitirá establecer un contacto ininterrumpido con los operarios a través de una cañería de acero inoxidable por la que también se les suministrarán alimentos y oxígeno.

"Esperamos ver el estado de sus lesiones en la piel y en los ojos a partir del fin de semana mediante una videoconferencia", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en declaraciones recogidas por la edición digital de 'El Mercurio'.

Sin embargo, el funcionario explicó que en las próximas horas podrían tener noticia del estado de salud de los mineros, ya que uno de ello, Yonni Barrios, tiene conocimientos de enfermería y enviará un informe con la evaluación médica de cada uno de sus compañeros.

QUERELLA

Por su parte, Carolina Narváez, esposa de uno de los operarios atrapados, anunció que se querellará contra el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la empresa San Esteban, propietaria del yacimiento de San José, por la reapertura de la mina.

"Lo que a mí me interesa es que las personas que no hicieron su trabajo den la cara. Todos tenemos un trabajo y es súper importante cumplirlo bien, porque pueden pasar ese tipo de cosas", señaló la mujer de Raúl Bustos.