28 de diciembre de 2007

Chile.- Sentencian a penas de 5 a 18 años de prisión a 15 agentes del régimen de Pinochet por asesinar a tres opositores

SANTIAGO, 28 Dic. (EP/AP) -

Un total de 15 agentes del régimen del ex gobernante de facto Augusto Pinchet fueron sentenciados a condenas de entre cinco y 18 años de prisión por el asesinato por venganza de tres disidentes que prepararon un atentado en 1986 contra la vida del dictador.

La sentencia más larga, 18 años de prisión, recayó en Álvaro Corbalán, el antiguo jefe de operaciones de los servicios de seguridad de Pinochet, la Oficina Central de Información.

Corbalán, un mayor del Ejército retirado, y la mayoría de los otros condenados hoy cumplen ya condena por otras violaciones contra los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, que duró desde 1973 a 1990.

El capitán de policía retirado Iván Quiroz, está en paradero desconocido después de que fuera condenado por otra violación contra los Derechos Humanos este mismo año.

Según el tribunal, los 15 agentes de seguridad detuvieron al periodista José Carrasco y a los otros dos disidentes en sus casas en la noche del 7 de septiembre de 1986 y les mataron por su presunta relación con el atentado frustrado que se había producido horas antes contra la vida de Pinochet.

Los disidentes finalmente no estaban envueltos en el atentado contra el dictador, tal y como se determinó en una investigación posterior que concluyó que fueron asesinados simplemente porque ellos eran conocidos miembros de la izquierda.