20 de febrero de 2008

Chile.- La sequía obliga a decretar emergencia agrícola en 89 comunas del país

SANTIAGO, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La situación de sequía que afecta a gran parte de Chile ha obligado a las autoridades a decretar emergencia agrícola en 89 comunas del país como consecuencia del fenómeno climático 'La Niña', que eleva las temperaturas e impide la evaporación del agua del Océano Pacífico.

Desde hace semanas han disminuído las lluvias, lo que se suma a las altas temperaturas del verano austral, lo que ha traído consecuencias negativas en las reservas hidráulicas, afectando directamente los cultivos, siembras y crianza de ganado.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, visitó hoy la Región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago, donde anunció que a las 50 comunas de la zona centro norte que ya habían sido declaradas en emergencia se sumarán otras 39, que recibirán recursos adicionales del Estado para enfrentar la sequía.

Hornkohl anunció que el gobierno ha destinado 14,7 millones de euros para la emergencia, cifra con la que "se ha activado una batería de insumos y de instrumentos adicionales a los que normalmente disponemos y que ya hemos ido aplicando lo largo del país, para nuestros agricultores".

Las ayudas se materializan en forraje para los ganaderos, maquinaria para la perforación de pozos y lagunas, créditos y otros subsidios.