Actualizado 18/04/2007 00:45

Chile.- Las siamesas nacidas en Chile comparten ritmo cardíaco, lo que complica su posible separación


SANTIAGO, 17 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las siamesas nacidas hoy en Chile, Constanza y Emily, se enfrentan a una compleja y poco auspiciosa situación, ya que los médicos determinaron que si bien tienen dos corazones, comparten el ritmo cardíaco y uno de los órganos vitales es más débil que el otro.

Hijas de un matrimonio del norte de Chile, las pequeñas pesan menos de cuatro kilos, se encuentran estables y respiran sin ayuda mecánica en la Unidad de Neonatología del Hospital San José, un establecimiento público del norte de Santiago.

Según informaron los médicos, mientras Constanza pesó dos kilos y midió 41 centímetros, su hermana Emily pesó un kilo 686 gramos y midió 37 centímetros.

Ignacio Hernández, médico jefe de la unidad de Cardiología de recinto asistencial, explicó que las siamesas están unidas por el hígado y el intestino, pero que lo más complicado es que "tienen, por decirlo así, un solo motor", al referirse al ritmo cardíaco común que tienen las pequeñas.

"Se documentó y evidenció que tienen un sólo ritmo cardíaco, de manera que sin duda que es un corazón que tiene una sola frecuencia, un sólo motor, por decirlo así, que hace que funcione y que complica mucho eventuales y supuestas separaciones", afirmó el médico.

El doctor Hernández dijo que "el pronóstico desde nuestro punto de vista es bastante sombrío" y que el equipo que atiende a las siamesas no tiene premura por la separación y que, al menos habrá que esperar unos ocho meses antes de intentarlo.

"No hay apuro. En la medida que las niñas vayan creciendo, vayan engordando, y vayan madurando todo su sistema, todos sus órganos, desde el sistema nervioso central hasta la parte muscular, esto va en beneficio de ellas", manifestó.