14 de abril de 2014

Siguen las evacuaciones por el incendio de Valparaíso

Siguen las evacuaciones por el incendio de Valparaíso
REUTERS

SANTIAGO, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

El Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ha afirmado que si no se hubiese realizado una evacuación preventiva este lunes, las víctimas por el incendio de Valparaíso podrían haber sido muchas más y ha añadido que "lo importante es cuidar la vida de las personas".

Durante la madrugada de este domingo se han evacuado aproximadamente 400 personas debido a la reactivación de focos en el sector "Las Torres" del Cerro Ramaditas y en el sector "La Cantera", según ha informado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).Todavía hay dos focos de activos en los sectores 1 (Rocuant) y 2 (Torres De Rocuant).

La Intendencia Regional de Valparaíso, según la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la Región por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, como el viento o la temperatura.

El ministro de Interior y Seguridad Pública permanece en la Región de Valparaíso dirigiendo la emergencia y ha insistido en que la prioridad en estas horas es controlar los focos aún activos del incendio, ya que "después de las 12 horas el viento vuelve a ser un factor adverso, por eso es importante la labor que cumplen los aviones y helicópteros durante la mañana".

Además, ha comunicado que la presidenta, Michelle Bachelet, ha suspendido la visita a Argentina que iba a realizar esta semana y que este lunes se ha reunido con parte del Gabinete para aprobar las primeras medidas, algunas ya anunciadas y en práctica.

LAS CIFRAS

Desde primera hora de este lunes, 21 aviones se encuentran trabajando en controlar las llamas de un incendio que ya lleva más de 850 hectáreas consumidas, dejando un total de 12 fallecidos y 8.000 personas afectadas.

Respecto del apoyo a las personas damnificadas, según datos de ONEMI, se encuentran habilitados 7 albergues, donde hasta el momento hay 938 personas.

"Estamos ordenando puntos de entrega de ayuda más cerca de las poblaciones afectadas", ha dicho el ministro, debido al gran número de afectados que ya ha vuelto a sus terrenos para iniciar las tareas de limpieza.

Además, las 187 internas del complejo de Valparaíso han sido evacuadas de manera preventiva y se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Respecto a los presos masculinos, el Ministerio de Justicia tiene los sistemas de transporte preparados en caso de que sea necesario evacuar.

BONO DE ROPA

El ministro ha explicado que "la distribución de ayuda se está haciendo en los albergues. La presidenta ha instruido la entrega inmediata de un especial bono de ropa para que las personas puedan comprar en la zona, y eso va a permitir recuperar al menos un poco del patrimonio que han perdido".

Se trata de un bono que oscila entre los 100 y 250.000 pesos chilenos, dependiendo del tamaño de la familia, que entrega la Intendencia Regional y con el que podrán acudir a distintas tiendas señaladas por la Autoridad. También se entregará un lote de herramientas para las familias.

Estas medidas se suman a las que la presidenta ya anunció en materia de vivienda, para implementar de manera inmediata, como la entrega de subsidio para el alquiler, el subsidio para familias que se van a casas de familiares y a la entrega de viviendas de emergencia. También se ha dispuesto el refuerzo de los profesionales del Servicio Médico Legal, quienes trabajan en la identificación de las víctimas.