Actualizado 12/10/2010 21:07

Chile.- Una sirena avisará de las salidas de cada uno de los mineros


SANTIAGO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades encargadas del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, activarán una baliza y una sirena cada vez que uno de los trabajadores salga a la superficie, con el objetivo de que se preparen los equipos médicos, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mañalich explicó que "cada vez que la mina esté en proceso de parto" se activará la denominada "clave G". "Va a existir una baliza y una alarma como la de las ambulancias, lo que no significa que nada malo esta pasando", explicó.

El ministro aclaró que todo este proceso de alarmas "es para alertar al equipo médico" y que todos estén "en sus puestos de trabajo". El objetivo, añadió, es "hacer el proceso lo más expedito posible", según declaraciones recogidas por los medios locales.

Los mineros pasarán tras su salida a una área de atención médica que permanecerá cerrado a los cientos de periodistas que esperan en el campamento Esperanza la evacuación de los trabajadores, atrapados desde hace más de dos meses. Mañalich defendió que "los mineros necesitan privacidad" durante las "dos o tres horas" que durarán los primeros procedimientos.

Hasta la zona del yacimiento se han desplazado dos helicópteros medicalizados de la Fuerza Aérea chilena en el que se trasladarán a las personas evacuadas. Cada uno de estos transportes tiene capacidad para llevar a cuatro personas sentadas y dos en camilla.

En previsión de que pueda complicarse el traslado por aire, a causa de un posible empeoramiento de las condiciones meteorológicas a partir de mañana, el Gobierno ha preparado un equipo de ambulancias. Estos vehículos abandonarían la zona escoltados por efectivos de la Policía.