27 de abril de 2007

Chile.- Los soldados que sobrevivieron a tormenta de nieve en la que murieron 45 reclutas demandan al Estado

SANTIAGO, 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de 32 soldados del Ejército chileno que sobrevivieron a una tormenta de nieve que causó la muerte de otros 45 reclutas en mayo de 2005 presentaron hoy una millonaria demanda en contra del Estado chileno.

Los hechos ocurrieron en el Regimiento 17, localizado en el sur de Chile, y los militares responsables de los hechos fueron condenados en su nomento a penas que van entre los cinco años y los 800 días de presidio.

Los jóvenes, que en el momento de la tragedia tenían 18 años y cumplían con la milicia que en Chile es obligatoria, piden al Estado 196.000 mil euros por el daño moral y las secuelas físicas y psicológicas que les causó pasar por esa dura experiencia.

Muchos de los supervivientes han presentado severas depresiones e incluso han intentado suicidarse. Su abogado Guillermo Claverie dijo que el Estado no ha cumplido con su compromiso de entregar ayuda y contención a los jóvenes.

"El daño psicológico y personal que se ha provocado ha sido muy grande. No han podido conseguir trabajo porque están estigmatizados y no han tenido ninguna ayuda del Estado, por lo que no se ha cumplido ni una sola promesa del Gobierno", expresó el defensor.