Actualizado 15/04/2010 00:49

Chile solicita que se abra una "investigación exhaustiva"


SANTIAGO, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, solicitó este miércoles a las autoridades cubanas que abran una "investigación exhaustiva" por la defunción del empresario chileno Roberto Baudrand, que fue hallado muerto en su casa de La Habana.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ofreció a colaborar con las autoridades cubanas para esclarecer la muerte del empresario y aclaró que ambas administraciones han estado en contacto "antes y después del fatal accidente, o del fatal desenlace".

Baudrand era el gerente general en La Habana de la empresa de alimentación Río Zaza, una entidad de carácter mixto propiedad del Gobierno cubano y del empresario chileno Max Marambio, ex guardaespaldas del derrocado presidente Salvador Allende y hombre cercano al ex mandatario cubano Fidel Castro.

El empresario fue hallado muerto este pasado martes en su vivienda de La Habana en lo que 'a priori' podría parecer un suicidio. Sin embargo, Santiago cree que podría haber motivos para abrir una investigación ya que Baudrand tenía prohibido salir de la isla al ser objeto de una investigación policial por un caso de supuesta corrupción de la entidad para la que trabajaba.

La muerte del empresario ocurre días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno trasladase al Gobierno cubano su preocupación por el caso y le solicitase permiso para que Baudrand pudiese abandonar la isla, según informó hoy el diario 'La Tercera'.