15 de agosto de 2007

Chile.- Sólo el 34,5% de los jóvenes chilenos tiene empleo, según revela una encuesta del Instituto Nacional de Juventud

SANTIAGO, 15 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Sólo el 34,5 por ciento de los jóvenes chilenos se encuentra trabajando, mientras que el 21 por ciento busca empleo, según la V Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el estatal Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La muestra señala que el 60,7 por ciento de los jóvenes busca trabajo de jornada completa; el 18,2 por ciento busca trabajo de media jornada, 16,6 por ciento lo hace en trabajo por horas y que un 3,5 por ciento lo hace en otro tipo de jornada.

Una de las principales razones por las cuales los jóvenes no buscan trabajo es no poder compatibilizar el estudio con trabajo (33,2 por ciento).

Asimismo, aquellos que se encuentran buscando empleo lo hacen esperando encontrar una fuente laboral que les motive (25,2 por ciento) o encontrar una fuente de trabajo con un sueldo adecuado (21,7 por ciento).

La encuesta indica que la razón primordial por la cual trabajan los jóvenes es para mantener o contribuir a mantener a su propia familia (30,8 por ciento), para tener dinero para gastos personales (28,2 por ciento) y para ayudar a sus padres en los gastos de la familia (13,4 por ciento).

Asimismo, se indicó que el 24,7 por ciento se inició en el mercado laboral entre los 15 años o menos, el 38,9 por ciento lo hizo entre los 16 y 18 años, un 20,6 por ciento lo hizo entre los 19 y 22 mientras que sólo el 5,2 por ciento lo hizo después de los 22 años.

Otros datos muestran que el 3 por ciento de los jóvenes participan en organizaciones sindicales, sin embargo, un 22 por ciento de ellos, que no participan, les interesaría participar en estas organizaciones; lo cual indicaría que existe un espacio para la promoción del asociacionismo sindical en el mundo laboral entre los jóvenes.