3 de enero de 2007

Chile.- Sólo el hijo menor y el ex albacea de Pinochet seguirán procesados por la cuentas secretas del Banco Riggs

SANTIAGO, 3 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Sólo el menor de los hijos varones del ex dictador Augusto Pinochet, Marco Antonio, y el ex albacea del fallecido general, Óscar Aitkien, seguirán siendo procesados por las millonarias cuentas secretas que el militar golpista mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos y que fueron descubiertas por una investigación del Senado norteamericano en 2004.

Ésta es la principal consecuencia del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago dado a conocer hoy en la capital chilena, el cual liberó de los cargos de complicidad en el delito de evasión tributaria a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; a su hija, María Verónica; a la esposa de Marco Antonio, María Soledad Olave; a la ex secretaria del dictador, Mónica Ananías, y a la funcionaria del Registro Civil Erika Stemann, quien estaba imputada por falsificación de pasaporte.

La determinación de la Corte de Apelaciones se produce durante la ausencia del juez que investigaba el caso y formuló los cargos, Carlos Cerda, quien está suspendido en el sumario debido a una reclamación que había sido presentada por los abogados del ex dictador, fallecido el pasado 10 de diciembre.

Asimismo, la decisión del Tribunal de Apelaciones libera del cargo de declaración maliciosa de impuestos a la viuda de Pinochet y a Marco Antonio Pinochet Hiriart.

El fallo de la Corte deja a Óscar Aitken, el ex albacea, como único encausado como cómplice de la evasión tributaria cometida por el ex dictador, y señala como procesados por su propia evasión de impuestos al mismo Aitken, a la ex secretaria Mónica Ananías y a Marco Antonio Pinochet.

El tribunal también revocó los cargos por falsificación de pasaportes que pesaban contra Marco Antonio y María Verónica Pinochet Hiriart, debido a la prescripción de los delitos.

Pinochet llegó a tener cerca de 28 millones de dólares (casi 21,3 millones de euros) ocultos en las cuentas secretas del Banco Riggs, las cuales abrió con 11 identidades falsas, entre las que se cuentan las de 'Daniel López' y 'Augusto Ugarte'.