22 de abril de 2015

Chile sufre los primeros signos del cambio climático

  • Chile sufre los primeros signos del cambio climático
PIXABAY

MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

   Las primeras señales del cambio climático se dejan ver en Chile,  donde el que el avance de la aridez, el aumento de la temperatura, la intensificación de los incendios forestales o la acidificación de las aguas marítimas dejan ver las consecuencias en la biodiversidad y en la producción del país.

   Sin embargo, aún quedan años de estudio que demuestren científicamente que los fenómenos cíclicos que ocurren hoy, como El Niño o La Niña, se repiten a largo plazo y puedan deberse al calentamiento global.

TEMPERATURA EN AUMENTO

   En 65 años, desde 1950, la temperatura media en la capital de Santiago de Chile ha aumentado en un 1°C, lo que incrementa las posibilidades de olas de calor, producidas cuando la temperatura supera el 10% de las máximas históricas.

   En cuanto al cambio climático, el geógrafo de la Universidad de Chile, Pablo Sarricolea, anunció que "el alza de la temperatura es lo más evidente. Ya ha aumentado bastante y los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) proyectan dos grados más para Santiago", según informaciones del diario La Tercera.

   Para la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) Claudia Villarroel, las temperaturas medias tienden al alza y pese a que fue mayor durante los años 80 y 90, la temperatura sigue en aumento debido a la variabilidad natural y al cambio climático.

   En las provincias de Curicó y hasta Coyhaique los grados han crecido significativamente, impactando en los glaciares y la biodiversidad. Un ejemplo de ello es la migración de aves o la supervivencia de plantas donde antes no crecían.

INCENDIOS FORESTALES

   La probabilidad de que se produzcan incendios forestales aumenta por el alza de la temperatura y al déficit de precipitaciones que afecta a la zona centro-sur.

   Investigadores de la Universidad Austral y del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) afirman que el número incendios de gran envergadura (con más de 200 hectáreas) aumentó en 65 casos desde el periodo de 1985-2007 y el de 2008-2014, pasando de 125 a 190.

   Además, la temporada de incendios se ha extendido desde el usual agosto-abril a todo el año. "En los últimos cinco años hemos experimentado una megasequía, acompañada, en los últimos dos años, por más de 100.000 hectáreas quemadas debido a una vegetación más seca", informan.

   Sin embargo, la relación entre la sequía en esta zona y el cambio climático es difícil asegurarla ya que este fenómeno es naturalmente muy variable. Para el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la larga sequía que afecta a la zona se debe a una tendencia cronológica.

Cambio climático

UN MAR CAMBIANTE

   El aumento del nivel del mar provocado por el derretimiento de los polos a nivel mundial no afectaría al país chileno al tener una topografía abrupta, según la investigadora de la Universidad de Concepción Laura Farías.

   Sin embargo, el incremento del nivel de las aguas marítimas no es la única consecuencia de la reducción del hielo. El aumento de la temperatura del océano, calentada por el contacto con la superficie, sí impactaría en la producción agrícola chilena al dificultar la surgencia (movimientos verticales del agua), encargada de la llegada de nutrientes a la superficie desde corrientes profundas más frías.

   Otra de las consecuencias es la acidificación del mar, que afectaría al fitoplancton y al zooplancton, base del proceso de nutrición de los animales marinos. Así, especies importantes para la economía chilena como los locos (moluscos), lapas o mejillones se verían afectadas por la acidez del mar.

Cambio climático