9 de julio de 2012

Chile.- Un total de 16 indigentes han muerto en Chile por la ola de frío

SANTIAGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ola de frío que ha azotado en los últimos días a la Región Metropolitana se ha cobrado la vida de un total de 16 indigentes, la mayoría de ellas en Santiago, la capital, ha confirmado el propio presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Llevamos 16 chilenas y chilenos que han perdido su vida a causa del frío", anunció Piñera el domingo en declaraciones a la prensa, tras confirmar la muerte de otros dos indigentes en Santiago.

Aunque hasta ahora los servicios médicos no han precisado las causas, los exámenes preliminares realizados a las víctimas han dado indicios de que todos ellos pudieron haber fallecido a causa de una hipotermia, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en Chile, especialmente en la capital, donde los termómetros han caído por debajo de cero grados en algunas comunas.

Tan sólo en Santiago han muerto este invierno diez personas que vivían en las calles, a las que hay que sumar los seis indigentes que han perdido su vida en algunas regiones del centro de Chile.

Algunos espacios deportivos y centros sociales están recibiendo indigentes para evitar que duerman en las calles, pero su capacidad es insuficiente. En Chile, un país que registra altos índices de crecimiento económico, hay unas 12.000 personas que "viven, duermen y se alimentan en la calle", destacó Piñera.

Ante esta situación, Piñera anunció un plan especial que prevé un incremento de albergues, a un total de 57, a partir del próximo 10 de julio, donde se prevé ofrecer a los indigentes un lugar donde dormir, comida y atención médica especializada.