14 de abril de 2014

Los trabajadores chilenos perjudicados por el incendio podrán faltar al trabajo

Los trabajadores chilenos perjudicados por el incendio podrán faltar al trabajo
REUTERS

SANTIAGO, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

La Dirección del Trabajo de Chile ha explicado a través de un comunicado este lunes que cualquier trabajador afectado por el incendio de Valparaíso, cuando esté justificado, podrá faltar a su puesto laboral y ha pedido a las empresas actuar con la mayor solidaridad con quienes están sufriendo las consecuencias del desastre.

"Cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones", ha explicado en su comunicado el organismo público.

Además, la Dirección ha solicitado a las empresas "actuar con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo las consecuencias de esta situación extrema", según ha publicado el diario chileno 'El Mercurio' en su versión digital.

Cuando se trate de casos más extremos, como el fallecimiento de un hijo o el cónyuge, "todo trabajador tendrá derecho a 7 días de permiso pagado", como se incluye en el artículo 66 del Código del Trabajo. Si el fallecido es del padre o la madre del empleado, el permiso será de tres días, período que se amplía hasta un mes en caso de la muerte de un hijo.

En cualquier caso, este derecho sólo se aplica durante el tiempo de duración del contrato laboral, que se podrá rescindir cuando se cumplan todos los requisitos legales para ello y debiendo existir siempre una imposibilidad total y absoluta de seguir otorgando el trabajo convenido.

Además, las empresas están obligadas a garantizar unas condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del empleado; por lo que deberán evaluar las condiciones de los establecimientos para operar, entre las que se incluye la salubridad y el suministro de agua potable.

En caso de evacuación, "el empleador está obligado a permitir la inmediata salida a sus trabajadores", conforme a los protocolos de emergencia dispuestos.

EL INCENDIO

La Dirección del Trabajo ha realizado este comunicado para recordar los derechos de los afectados debido a lo excepcional del incendio de Valparaíso de este domingo, en el que han muerto 12 personas y hay 8.000 afectados.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) ha indicado que, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), todavía hay dos focos de activos en los sectores 1 (Rocuant) y 2 (Torres De Rocuant), que tardarán aproximadamente 20 días en ser totalmente apagados.

Por su parte, la presidenta, Michelle Bachelet, ha afirmado que "es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso". Ha añadido que la situación es dramática, pero que "ya está llegando la ayuda", gracias al trabajo conjunto de todos los efectivos y los países vecinos.