23 de junio de 2019

Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata continuarán con la huelga tras el fracaso de las negociaciones

Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata continuarán con la huelga tras el fracaso de las negociaciones
REUTERS / IVAN ALVARADO

SANTIAGO, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la mina Chuquicamata, de la estatal chilena Codelco, han rechazado este sábado tras realizar una votación, la reciente oferta contractual de la empresa y han decidido continuar con la huelga.

El presidente de uno de los tres sindicatos ha señalado tras la votación --que se ha extendido durante toda la jornada del sábado-- que "sabemos lo que queremos y ya basta de tanto atropello, tanto abuso", asegurando que "no vamos a conformarnos con migajas".

Por su parte Codelco, la mayor productora global de cobre, ha indicado que su "oferta final representa el mayor esfuerzo que la Administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas". La empresa puede presentar una nueva propuesta en cinco días.

Los tres sindicatos hicieron un llamamiento el pasado miércoles a sus socios para rechazar la oferta de contrato presentada días atrás por la estatal, por considerar que la propuesta insistía en no considerar demandas referidas a salud, retiros e igualdad.

Ante esta situación, Codelco presentó una propuesta cuyo objetivo era mantener beneficios como bonos y préstamos blandos por unos 20.000 dólares por trabajador, aunque ajustó aspectos sociales, como el plan de jubilación.

La empresa y los trabajadores se encuentran alejados de una posición de consenso que permita acabar con la huelga en la centenaria mina, que está en medio de una multimillonaria transformación y tiene que hacer frente a una serie de desafíos de producción durante los próximos años.

La incertidumbre por el suministro de "Chuqui" ha contribuido a fortalecer el precio del cobre en el mercado internacional. La paralización de los tres sindicatos, que tienen 3.200 afiliados, se inició el viernes 14 de junio. Codelco informó a principios de esta semana que la mina estaba funcionando a media capacidad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad