17 de diciembre de 2007

Chile.- Tres fuertes seísmos en la zona central de Chile provocan la alarma de la población

SANTIAGO, 17 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Alarma entre la población han causado tres fuertes seísmos que afectaron este lunes la zona central de Chile, uno de los cuales, con 4,9 grados Richter, despertó a los habitantes de la capital, Santiago, a las 6.27 horas de la mañana, 10.27 horas en España peninsular.

El temblor tuvo una duración de 40 segundos y su epicentro se registró en la ciudad de Los Andes, a a 75 kilómetros al norte de Santiago.

El seísmo fue percibido también en las ciudades de Salamanca, Illapel y Los Vilos, por el norte, y Rancagua, por el sur, con intensidades que oscilaron entre los dos y los 4 cuatro grados Richter.

Este movimiento telúrico se sumó a uno registrado casi tres horas antes, de tres grados Richter, y a otro ocurrido ayer domingo, el que alcanzó intensidades de hasta cuatro grados. Ninguno de los seísmos causó daños personales.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior hizo un llamamiento a la calma de la ciudadanía y confirmó que los seísmos tienen relación con otro de seis grados ocurrido el sábado en Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, recordó que Chile es el país más sísmico del mundo y que el 46 por ciento de la energía sísmica que se libera en el mundo ocurre en este país sudamericano.

En tanto, el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, reconoció que los últimos seísmos representan una "actividad anómala" en el país.