11 de mayo de 2006

Chile/Uruguay.- Un abogado asegura que el Ejército chileno conoce cuál fue el rol de Pinochet en la muerte de Berríos

SANTIAGO, 11 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

Álvaro Varela, el abogado de la familia del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, afirmó hoy que está seguro de que el alto mando del Ejército sabe cuál es el rol que el ex dictador Augusto Pinochet tuvo en el secuestro y posterior asesinato del químico Eugenio Berríos, agente del aparato represor del régimen.

Berríos, quien formaba parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue sacado del país por militares chilenos en 1991 y su cadáver apareció enterrado en una playa de Montevideo, Uruguay.

El ex agente fue secuestrado para "silenciarlo" e impedir que concurriera a los tribunales para declarar en diversas causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, entre las que se cuentan la aún no esclarecida muerte del ex presidente Eduardo Frei, en 1982, y el asesinato del diplomático español Carmelo Soria (1976).

En una entrevista concedida a la emisora local 'Radio Cooperativa', el abogado de la familia Frei se refirió a la decisión del juez que investiga la muerte de Berríos, Alejandro Madrid, de pedir que Pinochet sea desaforado para ser procesado en el caso.

El magistrado tomó la decisión tras interrogar a los tres militares uruguayos que fueron extraditados a Chile a finales del pasado mes de abril como presuntos autores del crimen.

"Hoy día sé que el alto mando del Ejército tiene en su poder claridad absoluta de qué fue lo que ocurrió con Berríos y, particularmente, de la orden que dio Pinochet", señaló el abogado Varela.

Asimismo, aseguró que el Ejército chileno ha experimentado "un cambio radical de actitud, que es lo que ha permitido que se desvelen antecedentes, fundamentalmente el antecedente preciso, claro y concreto de la orden dada por Pinochet respecto a la operación Berríos".

"Está claramente probado, y directamente probado, con pruebas directas y de primera mano, que la orden de la operación Berríos la dio Pinochet, y ocurre que esa orden la dio además en presencia de varios generales y en un recinto militar", declaró el abogado a 'Radio Cooperativa'.

Igualmente, confirmó que los antecedentes del crimen de Berríos se relacionan directamente con la muerte del ex presidente Frei, quien falleció a causa de una contaminación de estafilococo dorado tras una intervención quirúrgica menor que no revestía peligro vital. Desde esa fecha, la familia del ex mandatario (1964-1970) investiga si Frei fue asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, donde fue operado, por un agente de la represión de la dictadura.