17 de abril de 2006

Chile/Uruguay.- El jefe del Ejército chileno dice que el juez decidirá el lugar de arresto de los militares uruguayos

SANTIAGO, 17 Abr. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, dijo hoy que será el juez de la causa, Alejandro Madrid, quien decidirá el lugar donde quedarán arrestados los tres militares uruguayos que serán extraditados a Santiago en los próximos días como presuntos autores del asesinato del ex agente de la represión Eugenio Berríos.

Los tres uniformados, dos en servicio activo y uno retirado, llegarán a Chile el próximo viernes, día 21, después de que el Tribunal Supremo de Montevideo accediera a un exhorto enviado por el juez Madrid, quien investiga la muerte del ex agente.

Los militares, Wellington Sarli, Eduardo Radaelli y Tomás Casella, permanecen arrestados en Montevideo, a la espera de la extradición.

El ex agente de la DINA Eugenio Berríos fue secuestrado por militares chilenos en 1991 y trasladado a Uruguay, donde fue asesinado. Su cuerpo apareció enterrado en una playa de la ciudad, con las manos atadas a la espalda y dos heridas de bala en el cráneo.

Berríos, integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue "silenciado" porque la justicia lo requería para que declarara en varias causas de violaciones a los derechos humanos, como los asesinatos del diplomático español Carmelo Soria y del canciller Orlando Letelier, ambos en 1976, y la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalba, en 1982.

Según explicó hoy el jefe del Ejército chileno, "el juez que lleva la causa es la única persona que tiene la autoridad de determinar dónde van a quedar detenidos" los militares uruguayos.

"El juez sabe los lugares que el Ejército tiene habilitados para esto. Pero no nos ha llegado nada hasta el momento", señaló Madrid tras visitar al presidente del Tribunal Supremo.