Actualizado 08/12/2011 08:57

Vallejo pierde la reelección como presidenta de la FECH con un estrecho margen de votos


SANTIAGO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha perdido con un estrecho margen de votos las elecciones en las que optaba a renovar su mandato frente al líder de Creando Izquierda, Gabriel Boric.

Según los resultados oficiales de las elecciones de la FECH, recogidos por el diario 'El Mercurio', Creando Izquierda ha obtenido 4.053 votos, 189 más que Izquierda Estudiantil, la lista con la que Vallejo se presentaba a la reelección en el cargo.

A pesar de la derrota, Vallejo ha valorado su elección como vicepresidenta de la FECH. "Esto es bastante positivo para nosotros y estamos muy contentos y muy optimistas, con una tarea que nos llama a seguir trabajando", ha aseverado.

Además, ha destacado la adhesión de los estudiantes a las listas de izquierda que se presentaban a los comicios. "Los integrantes de la FECH van a ser puramente militantes de izquierda, lo cual es un buen pronóstico", ha considerado.

En su opinión, esta "mayoría de izquierda" refleja el respaldo de los estudiantes a las manifestaciones que desde hace ocho meses la FECH y la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFEC), de la que es portavoz, protagonizan en las principales ciudades del país en demanda de una mejora del sistema educativo.

"Obviamente, esta mayoría de izquierda que se está expresando representa en gran medida lo que ha sido este movimiento, tanto hacia el interior de la universidad como hacia fuera", ha señalado la líder estudiantil.

Por su parte, Boric ha valorado el trabajo de Vallejo al frente de la FECH. "Hago un reconocimiento muy grande a la mesa de dirección que termina su periodo porque creemos que ha hecho una gran labor al posicionar los temas del movimiento estudiantil a nivel nacional", ha indicado.

En la misma línea, el presidente electo de la FECH ha hecho un llamamiento a la unidad de los candidatos para continuar con los éxitos del movimiento estudiantil. "Más allá de nuestras diferencias, sabemos que tenemos que trabajar juntos", ha apuntado.

Así, a pesar de que ha reconocido sus diferencias con Vallejo y con otros líderes estudiantiles con representación en la FECH, Boric ha indicado que "los adversarios del movimiento estudiantil están en La Moneda (sede presidencial) y en el Parlamento, no en la Universidad de Chile".