15 de agosto de 2006

Chile.- Valparaíso estudia demandar a 'National Geographic' por un documental que simula un devastador terremoto

VALPARAISO (CHILE), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del puerto chileno de Valparaíso estudian acciones legales contra National Geographic, cuyo canal de televisión por cable realizó un documental que simula un devastador terremoto en la cuidad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

Según el alcalde de la ciudad, Aldo Cornejo, la demanda contra la compañía se basa en que la alarma causada por el documental ha causado "un daño patrimonial irreparable" a Valparaíso, además de sembrar el pánico entre sus habitantes y los turistas.

'Desastre final: Terremoto' muestra las devastadoras consecuencias que provocaría un sismo de 9,5 grados en la escala de Richter. Con impresionante precisión, y basándose en estudios científicos, se evidencia el poder destructor del seísmo y da cuenta de cómo la ciudad quedaría casi totalmente destruida a causa del terremoto.

El alcalde Aldo Cornejo critió al geólogo Marcos Cisternas de la Universidad Católica de Valparaíso, cuyo estudio sobre un posible terremoto en el puerto sirvió de base para la realización del documental, y lo acusó de carecer de rigor científico.