Actualizado 03/03/2010 21:51

Chile.- Los vecinos de Concepción se organizan en patrullas para proteger sus viviendas de posibles saqueos


SANTIAGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Concepción, en la región del Biobío (sur), se han organizado en patrullas de vigilancia para proteger sus viviendas y campamentos improvisados de los continuos saqueos que amenazan la seguridad de la ciudad, a través de sistemas de contraseñas, brazaletes y luces que sirven para identificar a los residentes de cada barrio.

Las primeras cuadrillas vecinales, orientadas al cuidado y vigilancia de los niños y ancianos, ampliaron este miércoles sus funciones ante la amenaza de robos en los edificios que quedaron en pie tras el seísmo y en los campamentos instalados en las calles de forma temporal, según informó el diario local 'El Mercurio'.

Los residentes de Concepción indicaron que los líderes de estos grupos ciudadanos fueron designados entre aquellos que "tienen más estudios o mostraron menos miedo en el terremoto". Estos cabecillas se encargaron de distribuir a los vecinos en distintos grupos, de conseguir material para cercar las calles y de organizar el reparto de tareas y la logística del despliegue.

"El resto nos sumamos a lo que nos digan. Antes, cada uno vivía en su mundo, pero ahora cada uno aporta con lo que tiene", comentó Orieta Ocares, mientras vigila la entrada de su calle en el sector Chiguay, en Chiguayante.

Los guardias realizan turnos apostados en barricadas de neumáticos incendiados y armados con palos, hachas, cuchillos y hasta armas de fuego para disuadir a posibles saqueadores y otros delincuentes.

En el exclusivo sector de Manantiales, dos camionetas se apostillan en la entrada y la salida de la localidad a la espera de localizar posibles ladrones que identifican con cañones de luz cruzados. En el caso de que el número de foráneos sea elevado las patrullas activan sus bocinas para prevenir a sus vecinos.

"Esto surgió espontáneamente, pero de a poco nos fuimos organizando hasta tener todo un sistema que consideramos muy profesional, aunque esperamos nunca más tener que aplicarlo", aseguró Gustavo Ascencio, uno de los vecinos de Manantiales.

En poblaciones más humildes como las de Talcahuano y Concepción los residentes se reconocen por cintas y brazaletes de un mismo color que identifican a los vecinos de un mismo sector, de modo que aquellos que se encuentren dentro del perímetro establecido sin estos distintivos son apresados por los ciudadanos y llevados ante la presencia de los líderes de la barriada.

Los habitantes de Concepción destacaron el fuerte lazo afectivo que ha generado la convivencia con vecinos y que les ha permitido crear nuevas amistades, pese a la catástrofe. "Llevo como 20 años aquí y ni siquiera sabía cómo se llamaban mis vecinos. Hoy no sólo nos saludamos levantando la mano, sino que por los nombres", dijo Américo Maturana, del sector Manantiales de Chiguayante.

Los carabineros han respaldado la creación de estas patrullas vecinales y permitieron a sus integrantes permanecer en la vía pública pese a la imposición del toque de queda, siempre y cuando limiten sus movimientos a los perímetros fijados por ellos mismos en función de las barriadas. "Cerramos las calles con autorización de Carabineros, incluso nos dieron un número para que llamemos ante una emergencia", señaló Joel Riquelme, vecino de Chiguayante.