Actualizado 11/05/2006 01:59

Chile.- De la Vega dice que el encuentro entre Bachelet y mujeres españolas prueba que la sociedad avanza hacia igualdad

Sólo 10 hombres, pertenecientes a la delegación chilena, asistieron a un acto predominantemente femenino


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta noche, que el encuentro con mujeres ofrecido en el Palacio del Pardo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, representa "una prueba" de que la sociedad española avanza "hacia la igualdad".

La recepción contó con la asistencia de unas 200 invitadas de ámbitos destacados de la sociedad española aunque finalmente, la presencia de unos 10 miembros masculinos de la delegación de Chile, entre ellos el embajador, Enrique Krauss, rompió con lo que, en un inicio, se consideró una cena únicamente para mujeres. Los dos senadores José Mendoza y José Ramon Urrutia, incluidos en la lista de invitados, no asistieron finalmente.

De la Vega explicó que la intención del acto, con el que se cierra la visita oficial de dos días de Bachelet a España, era transmitir a la presidenta suramericana el agradecimiento de las "mujeres españolas" por el ejemplo y la valentía que supone que una mujer acceda a la presidencia de Chile.

"Las mujeres andamos sobre los pasos de las demás y sin las otras no tenemos futuro", indicó la vicepresidenta aclarando que la intención del sexo femenino no es "ocupar el poder sino compartirlo".

La ministra de la Presidencia quiso además garantizar la intención de España de continuar potenciando las relaciones con el país iberoamericano "en todos los ámbitos" y recordó los númerosos vínculos de unión existentes entre ambas naciones.

TINTE FEMENINO

La recepción, celebrada en el Palacio del Pardo, se caracterizó por un tinte predominantemente femenino que se extendió incluso al concierto ofrecido como recepción a las invitadas. La cantante española Mª José Cordero interpretó, acompañada únicamente por una guitarra, cinco canciones de artistas como Victor Jara o Amancio Prada.

Cordero dió paso a una de las melodías, 'Libre te quiero' de Mercedes Sousa, explicando a la anfitriona y la invitada de honor que la había elegido como "canto a la libertad de las mujeres" que debería traducirse en "libertad de toda la humanidad".

Al acto, que se inició con un saludo a las invitadas que se prolongó durante varios minutos, asistieron la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue una de las escasas representantes del Partido Popular presentes, después de que miembros de la formación como Celia Villalobos o Soraya Saénz de Santamaría declinaran acudir.

Contó además con la presencia de numerosas diputadas del Congreso, representantes del Senado, cuerpo diplomático acreditado en España y dirigentes de diversas organizaciones de defensa de la mujer.

Entre las empresarias que confirmaron su asistencia se encontraba la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa.

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y representantes del mundo de la cultura como la fotógrafa Ouka Lele o la actriz Pilar Bardem estuvieron también presentes. El grupo de mujeres quedó completado con destacadas representantes del ámbito periodístico.

La presidenta chilena ofreció al grupo seleccionado para la recepción un discurso caracterizado por marcados tintes de humor sobre su condición de mujer.

"Cuando fui candidata no cesaban de preguntarme si iba a ser capaz de tomar decisiones con la cabeza y no con el corazón. Yo, por supuesto les decía que las decisiones las tomo siempre siempre con el corazón y la cabeza", dijo.

Uno de los apuntes más celebrados de la mandataria suramericana, que levantó en varias ocasiones los aplausos de las asistentes, fue su aseveración de que el hecho de que la presidenta de Chile sea una mujer no supone que los chilenos hayan dejado de llevar los pantalones. "Ahora en casa siguen llevando los pantalones, la diferencia es que ahora los planchan", indicó provocando las risas del auditorio.

A pesar de todo, quiso dejar muy claro que su Gobierno está dirigido a ambos sexos. "No sólo soy la presidenta de las mujeres en Chile también de los hombres", explicó, poco antes de dar paso al cóctel que sirvió como broche final al encuentro.