19 de enero de 2007

Chile.- La VII Cumbre del tango que se celebra en Valparaíso acoge a intérpretes y orquestas de más de 16 países

SANTIAGO DE CHILE, 19 Ene. (EP/AP) -

Intérpretes y orquestas de 16 países participan en la VII Cumbre del Tango en cuya inauguración en Chile se presentó un grupo argentino de músicos de origen árabe y judío que interpretaron el baile argentino con instrumentos árabes.

Durante diez días los participantes en la séptima versión de la Cumbre del Tango se presentarán en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, y en las localidades vecinas. Las otras versiones se han realizado desde 1992 en Buenos Aires, Granada, Montevideo, Lisboa, Rosario y Sevilla.

El acto inaugural se realizó en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, en el que tras una bienvenida chilena con un conjunto típico de bailes y música de este país, dio paso a la presentación del grupo argentino Salam-Shalom. Al acto inaugural asistieron más de 1.500 personas, según datos de la organización.

Según informa el diario chileno 'El Mercurio de Valparaíso' además de interpretar tangos con música oriental, también se usó el bongó árabe. Los primeros fueron Salam-Shalom. Esta agrupación se destaca por contar con músicos de origen árabe y judío. Además, uno de sus miembros es Paula Liffschitz, una de las pocas argentinas que tocan el bandoneón.

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, dio la bienvenida a los cientos de músicos participantes. Otro de los artistas presentes en la inauguración de la cumbre fue el poeta argentino Horacio Ferrer, autor de la letra de "Balada por un loco" de Astor Piazolla. Ferrer subió al escenario a recitar uno de sus poemas.

Entre los conjuntos y cantantes participantes en los diez días que se prolongará la cumbre figuran la cantante María José Mentana, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Rubén Juárez, la compañía de danza brasileña Mimulus, la orquesta típica de Américo Amoroso, los polacos Aisha y Víctor, las orquestas Tangarte de Suecia y Tango Vive de Colombia, así como intérpretes de Japón, Dinamarca, Perú, de Chile, entre otros países.