14 de septiembre de 2015

Un chileno de 19 años vence al subcampeón del mundo de ajedrez

SANTIAGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cristóbal Henríquez Villagra, un chileno originario de La Florida, ha conseguido un record histórico al batir con tan solo 19 años al subcampeón del mundo de ajedrez, 13º en la actualidad, el israelí Boris Gelfand.

Henríquez tenía claro que se iba a eliminar en esta ronda, de hecho tenía sacado el billete de avión de vuelta a Chile desde Bakú, Azerbaiyán, donde se está celebrando el Campeonato del Mundo de Ajedrez.

El jóven maestro lleva jugando desde los cuatro años, cuando jugaba en el club de su parroquia junto a su padre. "Iba porque me gustaba jugar, no por la iglesia", aclaró Henríquez en declaraciones a 'La Tercera'.

Sólo tenía 10 años cuando empezó a participar en torneos internacionales. Dejó el instituto y se dedicó por completo a su pasión.

Quedar entre los 64 mejores jugadores del mundo, con tan solo 19 años, es toda una hazaña y en Chile, los aficionados al ajedrez, así como los miembros del Club de Ajedrez de Chile, lo celebraron por todo lo alto.

"Es una tremenda emoción que Cristóbal haya hecho una cuestión histórica. Nunca un jugador chileno había vencido la primera fase de eliminación que acaba de ganar. Nunca", enfatizó el presidente del Club, Mauricio Domínguez.

El jugador chileno se enfrentará ahora al peruano Julio Granda, que es el sudamericano que más repercusión ha tenido en el mundo del ajedrez en los últimos años.

Para leer más