10 de abril de 2019

Un chileno asesina con un cuchillo a un boliviano tras una discusión sobre la Guerra del Pacífico

Un chileno asesina con un cuchillo a un boliviano tras una discusión sobre la Guerra del Pacífico
PIXABAY

SANTIAGO, 10 Abr. (Notimérica) -

Este martes se conoció que un hombre de nacionalidad boliviana fue asesinado la madrugada del pasado domingo tras recibir una puñalada en el estómago en la comuna chilena de Litueche, en la región de O'Higgins.

La víctima, identificada como Juan Pablo Cruz, trabajaba como peón rural en esta comuna. La agresión vino de parte de un compañero de trabajo, de nacionalidad chilena, con el que discutía mientras bebían alcohol. "Tuvieron una discusión referente a la Guerra del Pacífico y la pérdida de salida al mar de Bolivia", declaró a 'El Mostrador' el comisario Alfred Bruce.

Cruz pudo se trasladado con vida a un centro médico, sin embargo minutos después se conoció su fallecimiento.

La Policía de Investigaciones de Rancagua detuvo al asesino, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la zona. Allí se amplió su detención hasta este martes para formalizarla por el delito de homicidio. Por su parte, se dio a conocer que Cruz no registraba antecedentes penales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter y condenó "todo tipo de violencia entre hermanos".

GUERRA DEL PACÍFICO

Bolivia y Chile mantienen todavía una disputa territorial por la salida al Océano Pacífico, que tuvo su origen en la conocida como Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y el Salitre.

Se trata de un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú en el océano Pacífico, en el desierto del Atacama en Chile y en las serranías y valles peruanos.

Considerado como un hito dramático en la historia de Sudamérica, la Guerra del Pacífico fue uno de los principales conflictos armados de finales del siglo XIX que a día de hoy sigue sin resolverse.

Para leer más