Actualizado 10/05/2006 01:38

Chille.- El Supremo anula la sentencia que exculpaba a la cúpula de la DINA en el caso de una detenida desaparecida


SANTIAGO, 9 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno anuló una sentencia que exculpaba a la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en el caso de una detenida desaparecida ocurrido en 1974.

La decisión fue adoptada por cuatro votos contra uno por la Segunda Sala Penal del máximo tribunal chileno, que anuló una sentencia anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este fallo del Supremo indica que el ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras, y otros siete integrantes de la cúpula directiva del organismo represor seguirán siendo procesados por la detención yposterior desaparición de Jackeline Binfa, quien militaba en elMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los restantes encausados junto a Manuel Contreras son el ex brigadier Miguel Krasnoff, los ex coroneles Marcelo Moren, César Manríquez y Orlando Manso, el ex oficial Ciro Torres, el suboficial Basclay Zapata y el civil Osvaldo Romo.

El Supremo consideró que la detención y posterior desaparición de la mujer es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y en el cual no es posible aplicar la Ley de Amnistía de 1978, dictada por Pinochet.