27 de agosto de 2009

China denuncia propuesta visita Dalai Lama a Taiwán

Por Ralph Jennings and Lucy Hornby

TAIPEI/PEKIN (Reuters/EP) - China denunció el jueves un viaje a Taiwán programado por el Dalai Lama, diciendo que cualquier visita de un hombre al que Pekín califica de separatista amenaza con "sabotear" el progreso en las relaciones.

Taiwán, la isla autogobernada que Pekín considera parte de su territorio, aprobó la llegada del premio Nobel de la Paz para reconfortar a las víctimas de un mortífero tifón, en un momento de creciente comercio e inversión entre los rivales.

"Sin importar qué forma o identidad utilice el Dalai para entrar a Taiwán, nos oponemos resueltamente", dijo en un comunicado publicado por la agencia de noticias Xinhua la Oficina de Asuntos Taiwaneses de China.

"Algunas de las personas en el Partido Demócrata Progresivo (PDP) utilizan la excusa de rescate del desastre para invitar al Dalai a Taiwán a sabotear la positiva situación ganada con esfuerzo sobre las tensas relaciones", agregó.

Pekín califica al líder tibetano exiliado, que actualmente reside en India, como un separatista y condena sus viajes al extranjero.

Un asesor del Dalai Lama en la ciudad india de Dharamsala dijo que el líder espiritual se había mostrado entusiasta de visitar Taiwán.

"Por ahora, estamos planeando visitar Taiwán y las fechas aún deben ser resueltas", dijo Tenzin Taklha. "Queremos dejar muy en claro que el Dalai Lama está visitando Taiwán para expresar sus condolencias a las víctimas y dirigir las oraciones", precisó.

COMERCIO ENTRE RIVALES

China considera improbable tomar represalias que afecten los crecientes lazos económicos entre los antiguos rivales políticos.

Al culpar al opositor PDP y no al presidente taiwanés Ma Ying-jeou ni al gobernante Partido Nacionalista (KMT, por su sigla en taiwanés), Pekín podría estar indicando que no quiere agrandar el tema.

"Pekín estará un poco incómodo, pero si entienden cuán severo es el desastre mostrarán cierto respeto al pueblo de Taiwán", dijo el secretario general de KMT, Wu Den-yih.

Cerca de 650 personas habrían muerto tras el tifón Morakot, el peor tifón de la isla en 50 años que azotó Taiwán del 7 al 9 de agosto.

China ha reclamado su soberanía sobre el territorio de Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong vencieron en una guerra civil y el Kuomintang de Chiang Kai-shek debió huir a Taiwán.

Pekín se ha comprometido a poner a Taiwán bajo su control, por la fuerza de ser necesario.

Sin embargo, Pekín también es consciente de que cualquier acción severa en contra del líder espiritual podría generar respuesta de opositores taiwaneses del presidente Ma, quien ha prometido disminuir las tensiones con Pekín.

El Dalai Lama, de 73 años, huyo del Tíbet en 1959 luego de un fallido levantamiento contra el Gobierno chino en la región.