Actualizado 13/08/2009 05:23

China firma planes a largo plazo para control gases invernadero

PEKIN (Reuters/EP) - China integrará el "control de las emisiones de gases de invernadero" a sus planes de desarrollo, dijo el Gobierno, culpando al cambio climático por aumentar los frecuentes desastres naturales.

China es ahora considerado como el mayor emisor de gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas en el planeta, y ha enfrentado la presión continua de otros Gobiernos para fijar metas firmes para eventualmente disminuir las emisiones.

Las amplías metas fueron señaladas el miércoles en una reunión de Gobierno sobre el cambio climático presidida por el primer ministro Wen Jiabao, según informaron el jueves medios de prensa chinos.

Los planes surgen mientras Pekín está en el centro de negociaciones que buscan un nuevo pacto mundial para la lucha contra el cambio climático.

"Realizar emisiones controladas de gases de invernadero y adaptarse al cambio climático es una base importante para fijar estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo, y planes de Gobierno en cualquier nivel", señalaba el resumen de la reunión emitido por la agencia oficial de noticias Xinhua.

La reunión destacó que el calentamiento global causa sin dudas el aumento frecuente de "eventos climáticos extremos", tales como el derretimiento de glaciares y amenazar las reservas de agua.

El reporte no especificó objetivos específicos para restringir las emisiones del país.