Actualizado 01/09/2009 18:16

CHN ve alta probabilidad de depresión tropical oeste Atlántico

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el martes que una amplia área de baja presión a unas 275 millas de las Islas Sotavento, en el oeste del océano Atlántico, tiene una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical o una tormenta tropical.

Las lluvias y tormentas eléctricas siguen dando señales de mayor organización del sistema, pero el centro de circulación de la superficie aún no está bien definido, dijo el CNH en su reporte de las 1200 GMT.

El centro dio al sistema una probabilidad mayor al 50 por ciento de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas mientras se mueve con dirección oeste-noroeste a unas 10 millas por hora (16 kilómetros por hora).

Añadió que las Islas Sotavento, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y Puerto Rico deben vigilar el progreso del sistema.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense investigará el sistema esta tarde.

Modelos de pronósticos muestran al sistema pasando por el norte del Caribe, posiblemente con dirección al sur de Florida o el sudeste de la costa estadounidense.

En tanto, el CNH dijo que una oleada tropical en el extremo este del océano Atlántico, entre las Islas Cabo Verde y Africa, está dando algunas señales de organización.

Si este sistema se llega a desarrollar, previsiblemente será lento debido a que se mueve con dirección oeste-noroeste a 10-15 millas por hora (16 a 24 kph).

El CNH dio al sistema una baja probabilidad -menor al 30 por ciento- de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Los operadores de mercados energéticos vigilan de cerca las tormentas que pueden entrar al Golfo de México e interrumpir la producción estadounidense de petróleo y gas natural o las operaciones de refinería a lo largo de la costa.

Los operadores de materias primas también siguen de cerca las tormentas para calcular posibles daños a cultivos agrícolas como cítricos y algodón en Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.