Actualizado 16/12/2014 11:31

La CIA practicó ahogamientos simulados con sospechosos de Al Qaeda

CIA torturas
Foto: JASON REED / REUTERS

NUEVA YORK, 16 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El ex psicólogo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, James Mitchell, principal responsable del plan de torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aplicó en interrogatorios a sospechosos durante la era Bush, ha confesado este lunes por primera vez que realizó ahogamientos simulados a sospechosos de terrorismo, incluyendo a Khalid Sheikh Mohammed, supuesto cerebro tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

   En una entrevista de televisión este lunes con el canal de noticias digital 'VICE News', Mitchell ha confirmado algunos de los detalles que surgieron a raíz de la investigación que hizo pública la comisión del senado la pasada semana y defendió estas prácticas, alegando que permitieron obtener valiosa información.

   "Sí, realicé ahogamiento simulado a KSM", ha afirmado Mitchell, en referencia a Mohammed, cuyo interrogatorio fue descrito con detalles brutales en la investigación. Las prácticas han sido condenadas como torturas por numerosos grupos de Derechos Humanos.

   "Yo fui parte de un equipo más grande que realizó ahogamientos simulados a un pequeño grupo de detenidos", ha añadio Mitchell en la entrevista. Mitchell y el también ex psicólogo y su ex compañero de la Fuerza Aérea, Bruce Jessen, fueron contratados por la CIA para diseñar "técnicas de interrogatorio reforzadas" para sospechosos de Al Qaeda, capturados tras el 11-S y mantenidos en prisiones secretas.

   Mitchell ha reconocido que "hubo algunos abusos" en los llamados "sitios negros" en donde se mantenía a los prisioneros. En lo que se refiere al ahogamiento simulado a Mohammed, que según la investigación ocurrió 183 veces, fue en realidad, en "83 descargas (de agua) que duraban entre uno a diez segundos [cada una]".

LA INVESTIGACIÓN DEL SENADO

   El informe publicado la pasada semana por el senado estadounidense reveló que la CIA llegó a pagar más de 80 millones de dólares a la compañía dirigida por los dos ex psicólogos de la Fuerza Aérea, Bruce Jessen y James Mitchell, para que diseñasen un plan de torturas.

   En el plan se incluían prácticas como los ahogamientos simulados, las bofetadas en la cara o los enterramientos falsos para los prisioneros sospechosos de ser terroristas.

   Hasta el momento no ha sido procesado ningún político o funcionario de la CIA por el maltrato de sospechosos, pero al menos para Jessen hubo una repercusión a nivel local por su papel en la llamada "guerra contra el terrorismo", ya que se vio obligado a dimitir como líder de su iglesia mormona en Spokane (Washington) en octubre de 2012, por las críticas que recibió de activistas por los Derechos Humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Psicólogo que creó plan de torturas de la CIA obligado a dimitir como líder mormón

Así tortura la CIA