28 de septiembre de 2015

CIDH observa sobre el terreno situación de derechos humanos en México

   MÉXICO DF, 28 Sep. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado este lunes, 28 de septiembre, una visita 'in loco' a México para llevar a cabo una observación sobre el terreno de la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura.

   La visita que ha comenzado la mañana de este lunes con reuniones con autoridades del Gobierno federal, se va a prolongar hasta el próximo 2 de octubre, y la llegada de la delegación de la CIDH este fin de semana a México ha coincidido con la conmemoración de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

     Sobre este caso,  el Secretario de Gobernación, , ha señalado que "mientras no tengamos seguridad en nuestros municipios, nos exponemos a casos como el de ".

   Este es uno de los temas que se han abordado en el primer día de la visita, durante una reunión con el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) para hablar sobre su informe, que las autoridades han considerado "extraordinario".

   Según ha informado la Comisión a través de las redes sociales, en su encuentro con las autoridades mexicanas, éstas han reconocido que la desaparición de los 43 normalistas ha sido uno de los asuntos "que más ha lastimado a la sociedad mexicana".

   La procuradora general de la República, Arely Gómez González, reiteró a la CIDH el compromiso de procurar justicia con "pleno respeto a los derechos humanos" y explicó que la Procuraduría cuenta actualmente con protocolos de registro de víctimas y de personas desaparecidas.

   

   

   Adicionalmente, la CIDH prestará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en Mexico.

   En tal sentido, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, ha señalado que hay "una tasa muy baja de condenas en crímenes contra periodistas y comunicadores" y también existe una "brecha" entre medidas de protección y violencia y asesinatos contra periodistas, al tiempo que ha destacado que la protesta social "está jugando un papel fundamental en México como vehículo de la libertad de expresión".

   Por su parte, el comisionado Felipe González ha denunciado que en materia de migrantes han visto "un grave incremento en la violación de sus derechos humanos" y ha destacado que es necesario "un mecanismo de rendición de cuentas" que no solo funcione reactivamente ante solicitudes".

   A su vez, la comisionada Rosa María Ortiz ha solicitado información sobre la cobertura a la niñez en el plan federal de prevención social de la violencia, en tanto su homólogo Jim Cavallaro ha pedido estadísticas de civiles fallecidos en conflictos con las fuerzas armadas.

   Finalmente, la comisionada Tracy Robinson ha denunciado que México "tiene una de las tasas más altas de violencia contra personas LGBTI en la región".

   TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS.

   La delegación de la CIDH está encabezada por la presidenta de la Comisión, Rose-Marie Belle Antoine; y de ella forman parte el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.

   Asimismo, integran la delegación el secretario ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

   A lo largo de estos días, la Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil.

   

   

   Asimismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones de los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra. Igualmente se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar atención al Informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa. La delegación visitará Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

   La CIDH, que ha agradecido la cooperación del Gobierno de México y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita, presentará sus observaciones preliminares el próximo 2 de octubre.

   CIDH.

   La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

   La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

   La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Para leer más