26 de marzo de 2016

La CIDH pide a Colombia proteger a los periodistas en situaciones de riesgo

La CIDH pide a Colombia proteger a los periodistas en situaciones de riesgo
COLPRENSA

BOGOTÁ, 26 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado su informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en América Latina, donde el organismo destacó la obligatoriedad de todos sus países miembros de proteger a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación que estén en posibles situaciones de riesgo.

   La CIDH destacó que en el caso de Colombia se han tomado durante 2015 distintas acciones para enfrentar las violaciones de libertad de expresión.

   En este sentido, el organismo ha resaltado que el Ministerio del Interior y la Fiscalía buscaron durante el pasado año combatir los casos que atentan contra la libertad de expresión. La CIDH celebró la formulación de nuevos grupos para el análisis de esta materia desde los organismos judiciales, y los esfuerzos desde el Gobierno frente a la implementación de políticas públicas.

   Asimismo, en el informe se pide a Colombia cumplir la obligatoriedad de proteger a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en situaciones de riesgo. En este sentido recordó los asesinatos de Luis Peralta en febrero de 2014; el de Flor Alba Nuñez, ocurrido en Pitalito (Huila) en septiembre de 2014; y el de Dorancé Herrera, el 23 de noviembre en Caucasia (Antioquia).

   Igualmente, para la Comisión también fue importante, la condena en segunda instancia de Ferney Tapasco, por el homicidio del Subdirector del diario 'La Patria', de Manizales, Orlando Sierra.

   "La CIDH valora positivamente las sentencias que condenaron a autores intelectuales de los homicidios de dos periodistas. El 31 de diciembre de 2014, el Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó al exalcalde de Magangué, departamento de Bolívar Jorge Luis Alfonso, y por su parte, el 24 de junio de 2015 el Tribunal Superior de Manizales, en sentencia de segunda instancia condenó a 36 años de prisión al autor intelectual del homicidio del periodista Orlando Sierra, ocurrido en febrero de 2002", indica el organismo internacional.

   Por otra parte, la CIDH también considera como un avance la condena a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, por el caso de las interceptaciones ilegales, realizadas desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 2007 y 2008 a periodistas, magistrados y líderes políticos.

   Igualmente hacen referencia al caso de Jaime Garzón, del cual mencionan que su crimen no fue declarado como de lesa humanidad por parte de la Fiscalía General de la Nación. En ese sentido, la Comisión recuerda que el ente acusador tiene cuatro años más para identificar y sancionar a los autores intelectuales antes de que prescriba la acción penal.

   Por parte de las amenazas, la CIDH recopiló las hechas a la periodista y columnista de los diarios 'El Espectador' y El Colombiano', Ana Cristina Restrepo; la de Pascual por sus columnas publicadas en 'El Espectador', la de Edinson Bolaños por una publicación sobre la explotación de oro en Cauca, entre otras.

   Como parte del informe, la CIDH indica que también tuvo conocimiento de las denuncias de posibles seguimientos ilegales que presuntamente habrían realizado miembros de la Policía Nacional a los periodistas Vicky Dávila, Juan Pablo Barrientos y Claudia Morales como resultado de denuncias que estos habían hecho sobre una posible red de prostitución y de actos de corrupción al interior de la Policía, el caso conocido como 'La Comunidad del Anillo'.