25 de octubre de 2006

Ciencia-Hallado en Argentina un cráneo de un ave gigante de hace 14 millones de años del tamaño de una cabeza de caballo

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) publican esta semana un estudio en la revista 'Nature' en el que describen un cráneo fósil del tamaño de la cabeza de un caballo que pertenece a un ave gigante extinguida que poseía un pico similar al de las águilas. El cráneo de este 'Phorusrhacidae', descubierto en Comallo, en la Patagonia argentina, junto con el hueso de una extremidad, pertenece al Mioceno medio, y es de hace aproximadamente 14 millones de años.

Los 'Phorusrhacidae', aves no voladoras carnívoras gigantes, eran los depredadores dominantes en América del Sur durante el periodo Cenozoico.

Según los investigadores, este ejemplar de cráneo de 'Phorusrhacidae' del Mioceno medio está casi completo y tiene 716 milímetros de longitud, lo que lo convierte en el cráneo de ave de mayor tamaño conocido hasta el momento.

Los autores del estudio estiman que su tamaño es un 10 por ciento superior al de los fósiles de cráneos de ave de otros miembros de su familia descubiertos con anterioridad.

Los científicos afirman que las reconstrucciones de los gigantescos 'Phorusrhacidae' basadas en sus más pequeños parientes están injustificadas y que las suposiciones sobre su tamaño corporal y su capacidad para correr necesitar ser revisadas a la luz del nuevo descubrimiento.