3 de marzo de 2016

Científicos brasileños descubren la presencia del virus Zika en el mosquito común

Científicos brasileños descubren la presencia del virus Zika en el mosquito común
COLPRENSA

RÍO DE JANEIRO, 3 Mar. (Notimérica) -

Un grupo de investigadores brasileños anunciaron este miércoles que han descubierto la presencia del virus del Zika en las glándulas salivales del mosquito común o Culex. Este hallazgo significaría que este insecto también podría transmitir la enfermedad.

El descubrimiento ha sido realizado por investigadores del laboratorio brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se anunció durante un seminario sobre el Zika en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, que es la región más afectada por el virus y por la microcefalia en los recién nacidos.

La prueba se ha llevado a cabo en más de 200 mosquitos Culex, aunque los resultados no son concluyentes, por lo que todavía no se puede afirmar que esta especia pueda contagiar al ser humano.

Los expertos de Fiocruz están cazando estos días a mosquitos comunes en su hábitat natural, en las regiones afectadas por el Zika, con el objetivo de descubrir si el Culex también porta el virus en naturaleza. Este estudio durará entre seis y ocho meses antes de llegar a una conclusión.

Hasta ahora se creía que el único transmisor del Zika era el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el chikunguña.

La presencia del mosquito común en las zonas urbanas de Brasil es 20 veces superior a la del insecto portador del Zika, según han informado los investigadores.

El mosquito culex, que está extendido prácticamente por todo el mundo, pone sus huevos en pozas de agua sucia, a diferencia del Aedes, que se reproduce en agua limpia y zonas húmedas.

El mosquito común prolifera especialmente en áreas urbanas con carencias en sus infraestructuras de saneamiento básico, un problema común en las zonas pobres de todas las grandes ciudades de Brasil.

El seminario sobre el Zika, llamado 'A, B, C, D Y E del Virus Zika', se celebró este lunes y martes en la ciudad de Recife con la participación de más de 40 investigadores.

Para leer más