15 de enero de 2019

Científicos brasileños estudian un fármaco que inhibe la agregación letal de la proteína supresora de tumores mutantes

Científicos brasileños estudian un fármaco que inhibe la agregación letal de la proteína supresora de tumores mutantes
WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores brasileños ha demostrado que un compuesto sintético, PRIMA-1, revierte la acumulación de agregados de p53 mutante. El nuevo estudio, que ha sido publicado en el 'Journal of Biological Chemistry', es el primero en demostrar la acción de PRIMA-1 sobre la inhibición de los agregados de la proteína p53 mutante.

El cáncer es una enfermedad multidisciplinaria, con diferentes mutaciones que conducen a diferentes pronósticos y necesidades de tratamiento. Entre los objetivos de mutación más importantes en los cánceres, que afectan a más del 50% de todos los casos de cáncer, se encuentra el TP53. Este gen da lugar a una proteína que es un regulador clave en la célula, llamado p53. Cuando se muta, esta proteína forma estructuras amiloides que se acumulan en la célula, causando cánceres que tienden a tener un peor pronóstico.

Los investigadores recuerdan que las mutaciones en el gen TP53 matarán a cientos de millones de personas vivas hoy si no se desarrollan nuevas terapias. El p53 mutante no solo sufre un plegado incorrecto, sino también una agregación, similar a la observada con los amiloides, que desempeña un papel crucial en el desarrollo del cáncer a través de la pérdida de la función, la dominancia negativa y la ganancia de la función.

En estudios anteriores, investigadores dirigidos por Jerson Silva en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), señalaron que la agregación de p53 mutante es un objetivo excelente para el desarrollo de fármacos terapéuticos contra el cáncer.

Ahora, el mismo grupo muestra que PRIMA-1 (reactivación de p53 con inducción de apoptosis-1 masiva) y su metabolito activo primario, 2-metilen-3-quinuclidinona (MQ), puede restaurar la p53 mutante agregada a una forma nativa. Se ha demostrado previamente que PRIMA-1 y MQ convierten los mutantes p53 desplegados en una conformación nativa que induce la apoptosis y activa varios genes diana p53.

Según explican, este estudio proporciona la primera demostración de que PRIMA-1 puede rescatar a los mutantes p53 del estado amiloide, una estrategia que podría explorarse más a fondo como un tratamiento para el cáncer.

Su derivado PRIMA-1MET se encuentra actualmente en ensayos clínicos de Fase II y los resultados brasileños pueden contribuir al desarrollo de un nuevo medicamento contra el cáncer. La investigación se realizó in vitro y en líneas de células tumorales de cáncer de mama y carcinoma de ovario.

"Los hallazgos son cruciales para establecer la agregación de p53 mutante como un objetivo altamente prometedor para la terapia del cáncer y estamos trabajando arduamente en este tema", afirma Luciana P. Rangel, primera autora del estudio, de la Facultad de Farmacia de la UFRJ. miembro del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Biología Estructural y Bioimagen (INBEB).

Para leer más