Actualizado 31/07/2009 22:35

Cientos de muertos tras disturbios en Nigeria

Por Ibrahim Mshelizza

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters/EP) - Las autoridades de Nigeria recogieron el viernes cientos de cadáveres de las calles de la ciudad norteña de Maiduguri tras días de enfrentamientos con miembros de una secta islámica.

Funcionarios del gobierno estatal y del Ministerio de Salud amontonaron los cadáveres, algunos de ellos hinchados tras pasar días tirados en las calles, en camiones abiertos mientras la policía y soldados patrullaban.

"Hasta ayer teníamos más de 200 cuerpos", dijo a Reuters Aliyu Maikano, del departamento de manejo de emergencias para la zona noreste de Nigeria de la Cruz Roja, añadiendo que aún estaban recogiendo cuerpos.

La cifra en Maiduguri eleva a al menos a 300 el número total de muertos en la violencia que estalló en varios estados norteños de Nigeria desde el domingo.

Las autoridades esperan que la muerte de Mohammed Yusuf, el líder de la secta Boko Haram que quiere la adopción de la sharia o ley islámica en toda la nación más poblada de Africa, ponga fin a los disturbios de seis días por sus seguidores.

Yusuf, de 39 años, falleció mientras se encontraba bajo detención policial a última hora del jueves. Funcionarios dijeron que murió baleado cuando intentaba escapar, pero grupos de derechos humanos han condenado la que parece haber sido una ejecución.

Cientos de personas se reunieron para ver el cadáver de Yusuf, que estaba tendido en el suelo frente al cuartel de la policía de Maiduguri junto a los cuerpos de otros presuntos miembros de Boko Haram.

"Quiero ver el cuerpo de Mohammed Yusuf para conocer al hombre que nos ha causado tanto dolor y penurias. Que su alma se pudra en el infierno", dijo un residente de Maiduguri, Nasir Abba, cuyo vecindario fue escenario de intensos combates.

Eric Guttschuss, investigador para Nigeria del grupo de derechos humanos Human Rights Watch, calificó la muerte de Yusuf como un "horrible ejemplo del descarado desprecio de la policía nigeriana por la ley".

Amnistía Internacional pidió una investigación y dijo que aquellos detrás de ejecuciones ilegales deben ser llevados ante la justicia.

Un periodista de Reuters contó 23 cuerpos ensangrentados con las que parecían ser heridas frescas de bala fuera del comando policial, entre ellos un ex comisionado para asuntos religiosos del estado Alhaji Buji Fai, que se creía era un partidario de Boko Haram.

"Alhaji Buji Fai murió junto a otros miembros de Boko Haram que huían en un intercambio de fuego esta mañana junto al camino Benishek-Maiduguri", dijo Isa Azare, portavoz del comando policial en Maiduguri.

CIVILES HERIDOS Y DESPLAZADOS

Maikano dijo que 182 personas eran tratadas en dos hospitales en Maiduguri por heridas de bala, machetes, arma blanca y golpizas.

"Estos son civiles (...) no hemos identificado ningún miembro de la secta musulmana entre los heridos", dijo, y añadió que médicos militares estaban ayudando a doctores y enfermeras.

Maikano dijo que unas 3.500 personas continuaban refugiándose en barracones pero, alentados por la muerte de Yusuf y otros líderes, algunos habían comenzado a regresar a sus hogares.

La violencia comenzó el domingo cuando miembros del grupo fueron arrestados en el estado de Bauchi por la sospecha de que estaban confabulados para atacar una estación de policía.

Los partidarios de Yusuf, armados con machetes, cuchillos, rifles de caza y bombas molotov, han protagonizado disturbios en varios estados en el norte de Nigeria atacando iglesias, estaciones de la policía, prisiones y edificios de Gobierno.

El presidente Umaru Yar'Adua dijo que el grupo estaba reuniendo armas y aprendiendo a fabricar bombas para imponer su ideología a los nigerianos por la fuerza. El mandatario ordenó a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo necesario para contener a la secta.