21 de septiembre de 2015

Cierran aeropuerto en Colombia porque el controlador se fue a desayunar

BOGOTÁ, 21 Sep. (Notimérica) -

Un hecho afortunadamente poco usual ocurrió este lunes en un aeropuerto colombiano, que tuvo que ser cerrado al tráfico porque el único controlador aéreo que había en ese momento dejó sola la torre de control para irse a desayunar.

Horas más tarde, Aeronáutica Civil informó de que el aeropuerto ya operaba con normalidad y anunciaba que Aerocivil adoptará "correctivos sobre situación presentada con controlador".

El incidente ocurrió a las 8.30 horas de este lunes (hora local), en el aeropuerto La Nubia, localizado en la ciudad de Manizales, en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes.

El único controlador que había en ese momento decidió irse a desayunar dejando sola la torre de control, lo que obligó a que el vuelo 9815 de Avianca del puente aéreo Bogotá-Manizales, que se disponía a despegar, tuviera que abortar el despegue, y regresar a plataforma mientras el controlador aéreo regresaba.

"Hay cuatro controladores, dos fueron enviados a vacaciones. Otros dos están de turno. El operador que estaba a las 8:30 de la mañana resolvió irse a desayunar y dejó la torre sola. Avianca decidió devolverse", dijo Luis Fernando Franco Acevedo, gerente de Inficaldas (Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas).

"No puedo tomar ninguna medida contra ellos. Le avisé a la Aeronáutica, quien puso a cargo a un coronel. Me parece gravísimo, si fue lo que pasó", dijo, según informa Colprensa.

A su vez, el director de Servicios de Aeronavegación de la Aerocivil, coronel Édgar Sánchez, en diálogo con RCN Radio, expresó que fue un error interno en la comunicación de la Aeronáutica.

"El operador no estaba fuera de la torre, no estaba en un restaurante. La responsabilidad es de nosotros", afirmó.

En el aeropuerto de Manizales hay cuatro controladores aéreos pertenecientes a la Aeronáutica Civil, de los cuales dos se encuentran de vacaciones por lo que el turno lo deben cumplir las dos personas restantes.

De acuerdo con el administrador de la terminal aérea, uno de ellos se fue a un curso a la ciudad de Bogotá y el que quedó de turno se fue por la mañana a desayunar y dejó la torre sola porque no tenía reemplazo.

OTRO INCIDENTE SIMILAR.

El 18 de julio del año pasado, ocurrió algo similar en el mismo aeropuerto, que no pudo recibir el primer vuelo porque a los operadores aéreos no los recogió el transporte, ya que el contrato no se había renovado, lo que provocó que la torre de control no funcionara y los vuelos se desviaran a la ciudad de Pereira, informa Colprensa.

En el aeropuerto de La Nubia operan las aerolíneas Avianca, Lan y ADA (Aerolínea de Antioquía). Por ahora La Nubia sólo utiliza la cabecera 10, y las maniobras para el despegue o aterrizaje de las aeronaves son de manera visual.